Que a los habitantes de Madrid se les conozca como «gatos» es una peculiaridad fácilmente extrapolable al carácter mismo de la ciudad: la capital es, también, un animal nocturno. De ello da cuenta la popularidad de la que han gozado las coctelerías en Madrid, que cuenta con locales tan emblemáticos como el Museo Chicote. Una popularidad que han ido (re)adquiriendo en la actualidad, en gran medida, por haber sabido leer y adaptarse a las nuevas tendencias.
Atrás queda el tiempo en el que los locales que ofrecían combinados de calidad se contaban con los dedos de una mano y en el que el consumo era, mayoritariamente, noctámbulo: el «tardeo» ha irrumpido con fuerza en nuestro vocabulario como consecuencia de haberlo hecho, primero, en nuestros hábitos. En esta nueva escena coctelera cobran importancia ingredientes como la innovación o el sello personal de cada autor, un aspecto en el que Madrid puede presumir: cuenta con el Mejor Bartender World Class de España 2021.
Unos lo entienden como un arte; otros, como una forma de artesanía. Y, en mayor o menor medida, también como una disciplina con cierto sentido del espectáculo. Sea de la forma que sea, en este artículo hacemos un repaso por algunos de las coctelerías de Madrid que, con sus elaboraciones, sitúan a la capital como un referente a tener en cuenta en el mapa de la mixología.
1. Angelita
El sótano del restaurante Angelita alberga la Mejor Coctelería de España 2021 según Fibar, la feria más importante de este sector en nuestro país. En seis años de recorrido, la coctelería capitaneada por Mario Villalón ha obtenido este galardón en otras dos ocasiones. Sus cócteles artesanos, con productos frescos de temporada que obtiene de su propio huerto de Litos (Zamora) –de donde proceden, por ejemplo, los tomates de sus celebrados Bloody Marys–, son una parada imprescindible en un entorno en el que destacar no era fácil: en la misma calle se encuentran otras dos coctelerías de referencia como son Cock y Del Diego.
📍 Calle Reina, 4 (Chueca)
2. 1862 Dry Bar
1862 Dry Bar, de aspecto clásico y una carta que apuesta sobre todo por cócteles tradicionales –pero sin renunciar a propuestas nuevas–, abrió sus puertas en mayo de 2012 en Malasaña. Su nombre es un guiño doble: al año en el que se construyó el edificio donde se ubica y al primer recetario de Jerry Thomas, ‘How To Mix Drinks’, considerado el padre de la mixología moderna. Durante dos años consecutivos su buen hacer ha logrado que se cuelen en el ranquin ‘The World’s 50 Best Bars’.
📍 Calle Pez, 27 (Malasaña)
3. Salmón Gurú
Desde su apertura, la célebre coctelería del barrio de las Letras ha dado titulares y alegrías a su equipo fundador, comandado por célebre mixólogo Diego Cabrera. Incluido en la lista de World’s 50 Best Bars, Salmón Gurú ha renovado su carta con 30 nuevas creaciones, dividas en seis imaginativas categorías, que responden a nombres como Salmo Salar (en la imagen) con ginebra Sip Smith, Konjac, zumo de limón y refresco de pomelo. Los nuevos brebajes fusionan historias de la India, Grecia, Egipto o México. Completan la teatralidad, una insólita mezcla de ingredientes que rebosan de imaginación en recipientes artesanales imposibles.
📍 Calle de Echegaray, 21 (Las Letras)
4. José Alfredo
Desde su discreta ubicación a un paso de Gran Vía, en uno de los extremos de la plaza de la Luna, este local de estilo americano ha consolidado su carisma gracias a una nutrida agenda de conciertos, una clientela donde no faltan músicos, artistas y periodistas –muchos amigos personales de sus propietarios– y, cómo no, a una carta de creaciones a la altura de sus distinguidos habituales.
Revestido de cuero y madera, el bar dedicado al mítico cantante de rancheras (José Alfredo Jiménez) cuenta con una larga barra donde obra la magia de sus mixólogos, repartida en hasta 20 combinaciones en carta, con nomenclaturas como Frida & Trosky (vodka con limón, maracuyá, manzana y vino blanco) o Paloma (San Cosme con lima, pomelo, soda, agave y romero), más todo su arsenal de coctelería clásica, donde se alzan con nota el Bloody Mary y el Dry Martini.
📍 Calle de Silva, 22 (Malasaña)
5. Bar Cock
Un siglo de nocturnidad on the rocks en Madrid da para mucho. Más si tus fundadores se llaman Emilio Saracho y Perico Chicote (otro de los grandes apellidos de la noche madrileña). Desde la década de los 20, la imponente chimenea y los altísimos techos de este templo distópico de aire británico ha visto pasar a todas las celebridades que, al menos una vez en su vida, decidieron que Madrid era la mejor ciudad del mundo para atestiguar las más inverosímiles madrugadas.
Dominguín, Mihura, Almodóvar, Dalí, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Frank Sinatra, Harrison Ford… El Cock ha cuidado desde entonces a su legendaria e internacional clientela de intelectuales, políticos, estrellas del cine y amantes del arte con una ecuación infalible: una coctelería clásica sin estridencias, referenciada por sus impecables gin-tonics, y la elegancia canónica de sus camareros.
📍 Calle de la Reina, 16 (Chueca)
6. Momus
Un teatro líquido y una oda al Dios de la mitología griega (Momus) que representa el sarcasmo, así se definen Alberto Fernández, Laura Perea y Emilio Rodríguez.
Esta coctelería de Chueca es algo así como la alta gastronomía trasladada a la mixología: su modus operandi consiste en revisar y rehacer cócteles clásicos mediante técnicas más propias de los fogones que de los bares.
¿Un ejemplo? El espresso Martini, que se hace con una melaza de frambuesa que se ha cocinado a presión durante más de seis horas.
📍 Calle de San Bartolomé, 11 (Chueca)
7. Coctelería Savas
A medio camino entre la taberna tradicional y la coctelería más moderna, Savas es un punto de encuentro para hedonistas y diletantes del buen beber. Hay pocas coctelerías en Lavapiés, Savas es una de ellas. Hay pocas coctelerías con un precio tan competitivo (entre 8 y 9€), Savas es una de ellas. Para más honor: según la periodista Ángeles Caballero es el mejor bar de Madrid.
📍 Calle de la Sombrerería, 3 (Lavapiés)
8. Bad Company 1920
¿No te gusta la época en la que te ha tocado nacer? En esta vida hay solución para (casi) todo y Bad Company 1920 funciona como un Delorean. Vuelta a plena Ley Seca y bienvenida la oportunidad de conocer los speakeasy (tipo de negocio clandestino que nació en Nueva York y donde se consumía alcohol: por fuera parecía establecimiento anodino y por dentro era un bar). No en vano, los cócteles llegan en recipientes que seducen e invitan a pensar que son cualquier cosa: la boina de los Peaky Blinders o el proyectil de Lancelot son buenos ejemplos.
Necesitarás una contraseña para entrar. Pista: la renuevan cada mes y la anuncian en su Instagram.
📍 Calle de Miguel Moya, 8 (Malasaña)
9. Santamaría
A Santamaría, inaugurado en el 2010 de la mano de Julio de la Torre, lo define su hospitalidad. Su localización también hace única a esta coctelería situada en el barrio de Malasaña, ya que se trata de un antiguo prostíbulo reconvertido. De su interior destaca su barra de madera rematada en cuero, desde la que se sirven los acuñados como mejores gin-tonics de Madrid. Su oferta revisita los cócteles clásicos adaptándolos al siglo XXI y los complementa con otros de autor, todos ellos cuidados hasta el último detalle. Prueba de ello es el mimo con el que tratan los bloques de hielo cristalino que elaboran recuperando una técnica del siglo XIX. A Santamaría también se la conoce como La coctelería de al lado, gracias al restaurante La Tasquita de Enfrente, el local con el que está pared con pared.
📍 Calle Ballesta, 6 (Malsaña)
10. Del Diego Cocktail Bar
El creador de Del Diego Cocktail Bar no es otro que Fernando del Diego, convertido en un barman de renombre a nivel internacional tras forjarse en el oficio como alumno en Perico Chicote, el bar de copas más famoso del Madrid de la posguerra. La de su discípulo, abierta desde 1992, está actualmente regentada por sus dos hijos, David y Fernando. Tiene una de las cartas más extensas, en la que no falta ningún clásico desde el Dry Martini hasta el White Russian. La elegancia es el sello de identidad de Del Diego, que te transporta a la gran manzana neoyorquina con sus cócteles y también con su local, galardonado con varios premios al diseño de interiores como el otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.
📍 Calle de la Reina, 12 (Chueca)
11. Mezcaloteca Corazón Agavero
Esta mezcaloteca encarna la tradición de la bebida mexicana. Sus propietarios, Wilmer Yajamín y Felicia Covone, se dejaron llevar por esta pasión desde México, su país natal, hasta el corazón de Madrid. Ahora traen a la ciudad las mejores marcas de más de 300 destilados mexicanos como el mezcal, la raicilla o la charanda. Uno de sus objetivos es desterrar al tequila como bebida chupitera, vistiéndolo con cócteles para todos los gustos. El local es el lugar idóneo para cualquier aficionado, ya que ofrecen experiencias para aprender a diferenciar las distintas bebidas. Además, importan la cultura mexicana también a su carta, en la que pueden degustarse todo tipo de platos típicos.
📍 Calle Humilladero, 28 (La Latina)
12. Glass Bar
La tercera mejor coctelería del mundo en el 2022 fue el Bar Sips según la lista de The World’s 50 Best Bars, afortunadamente ya no hace falta ir a Barcelona para disfrutar de este excepcional bar. Simone Caporale y Marc Álvarez, dueños de la coctelería, abrieron a finales de 2022 un espacio dentro del Hotel Urban de Madrid bajo el nombre Glass by Sip. Inspirado en los años 20 este nuevo lugar de referencia en la coctelería madrileña sirve algunos clásicos con toques experimentales, como el Negroni con hielo que no se derrite, y otras bebidas que solo probarás aquí. Otro ejemplo: el Primordial: wiski con oporto y pera que se sirve en un recipiente con forma de manos unidas.
📍 Carrera de San Jerónimo, 34 (centro)
13. Jack’s Library
Jack’s Library es un speakeasy, lo que en apariencia parece ser una librería con una sospechosa luz tenue y cálida, llena de plantas y velas, es en realidad una de las últimas aperturas cocteleras del 2022. Su fundador, Murray MacDonald, un escocés que lleva diez años preparando combinados en Madrid, también regenta la coctelería contigua, Ficus, de inspiración africana.
📍 Calle Santo Tomé, 8 (Salesas)
Este artículo ha sido escrito conjuntamente por Sara Morillo y Alberto del Castilloy Elena Francés.