En los meses más duros de la pandemia se divisaba un horizonte particularmente negro en lo relativo al futuro de los tablaos flamencos. En apenas unos meses cerraron hasta cinco tablaos en Madrid y la perspectiva para los demás no era particularmente buena. Luego se relajaron las medidas sanitarias y el regreso del turismo revirtió la situación y algunos tablaos, como el Villa Rosa (que ahora se llama Tablao Flamenco 1911) incluso reabrieron.
La Comunidad de Madrid ha querido reconocer hoy durante el Día Mundial del Turismo la importancia de los tablaos en el tejido turístico de la ciudad. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, ha dicho lo siguiente: “Los tablaos flamencos, como sector que resurge después de la pandemia, jugarán un papel importante”.
Y para potenciar este papel, la consejería de Cultura ofrece a partir de hoy 135 invitaciones dobles para disfrutar en un tablao flamenco de Madrid a elegir. Para recoger la entrada, simplemente es necesario personarse en el Centro de Turismo de Sol (Puerta del Sol, 5).
Ayudas al flamenco
La Comunidad de Madrid suscribió un acuerdo con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid que está dotado en más de 300.000€ a invertir entre 2022 y 2023. Como parte de esta voluntad de potenciar el flamenco en Madrid también se creará una web recopiladora de información, que servirá de agenda e incluirá videos promocionales e información sobre el Patrimonio Mundial de la región.
El flamenco, además, será un rasgo importante en la promoción internacional de Madrid en los próximos meses a través de la campaña Tablaos Flamencos In Greater Madrid.