Pensar en ‘El Mal Querer‘ es pensar, automáticamente, en el personalísimo universo visual que acompaña al segundo álbum de Rosalía: imágenes oníricas, formas geométricas, objetos cotidianos o referencias a obras de arte forman parte del lenguaje del artista que le puso imágenes a canciones como ‘Malamente’ o ‘Pienso en tu mirá’. Un artista que supo crear todo un mundo a medida para cada uno de los 11 capítulos del disco: filip custic.
Nacido en 1993 y de raíces croatas y tinerfeñas, custic llega ahora al espacio SOLO Madrid con la exposición ‘pi(x)el’, en la que explora la relación entre cuerpo, identidad y tecnología. Lo hace a través de una escultura hiperrealista, inspirada en el cuerpo de su musa y amiga, la artista Virgen María (alter ego de María Forqué, la hija de la actriz Verónica Forqué), que sirve como un primer prototipo futuro de wearable: un dispositivo conectado que se puede llevar puesto, modificando el cuerpo y la identidad.
El de filip custic es un acercamiento a la tecnología desde un prisma positivo: la entiende como una herramienta que facilita el camino hacia la diversidad y deja atrás las discriminaciones. «Me inspira la idea de que la funda corporal transcenderá y centrarme en la esencia de cada individuo. Esto es lo que realmente quiero comunicar”, en palabras del artista.
En un momento como el que vivimos, en el que desde hace dos años el contacto ha estado prohibido o restringido, la muestra invita a tocar: son los propios visitantes los que pueden modificar el cuerpo expuesto simplemente con deslizar las imágenes en las pantallas con los dedos, generando un cuerpo distinto –una identidad distinta– con cada combinación.
Esta exposición se enmarca dentro de ‘Certeza’, la muestra colectiva de la Colección SOLO en la que se proponen distintos acercamientos y reflexiones sobre la verdad o la identidad de la mano de artistas como Amoako Boafo, Alex Hug, Chino Moya, SMACK, Botto, Nick Cave o Koka Nikoladze.
Su trabajo en ‘El Mal Querer’
Ver esta publicación en Instagram
«Pensé que una simple imagen no era suficiente; que había que hacer algo tan grande como el disco que estaba preparando«, en esos términos se expresaba el artista sobre su trabajo en ‘El Mal Querer’ en una entrevista con Verne firmada por Héctor Llanos.
Como decíamos al principio, las referencias a otras obras de arte son una constante, y ya no solo en las imágenes de filip custic para ese álbum, sino también en los videoclips de la artista catalana. Un tema que han analizado, entre otras, la historiadora del arte Clara González Freyre en artículos o hilos de Twitter como este, que ha publicado recientemente con motivo del lanzamiento de ‘Motomami’ y cuya portada está inspirada en la Venus de Boticelli.
Me fascina @rosalia y ya he hablado de referencias artísticas en sus discos, singles y videoclips por aquí, pero el estreno de Motomami me parece una excusa perfecta para recopilar algunos de estos guiños.
Empecemos por la portada del nuevo álbum, a la Venus de Botticelli pic.twitter.com/P8islly48l
— Clara González Freyre de Andrade (@Claramore_) March 19, 2022
custic ha colaborado también con otros músicos, como Lil Nas X –para el que diseñó la portada de ‘Montero (Call me by Your Name)’–, y ahora su particular mirada sobre la identidad, la tecnología y el cuerpo se podrá conocer en profundidad en Madrid hasta diciembre de 2022.