Hay algunos casos –o algún periodo temporal– en los que hablar de un sello arquitectónico derivado de una autoría se parece a hablar de la obra de un grafitero local. En otras palabras: los proyectos de arquitectos como Gaudí apenas salieron de Cataluña, los edificios de Antonio Palacios que casi solo están en Madrid.
No ocurre así con José María García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990), conocido por sus proyectos de arquitectura pública entre los que destacan grandes auditorios como el de Madrid, el de Granada, el de Murcia o el Palau de Valencia. Sobre su obra musical (si se puede decir esto) comenta el periodista Rubén Amón en un artículo de El Confidencial que antepuso “la relevancia de la experiencia sonora y el criterio de la visibilidad en la mejor acepción de la sinestesia”.
La exposición sobre García de Paredes
Bien, García de Paredes –no confundir con el militar que da nombre a una calle de Chamberí– dará nombre y sentido a una exposición que llegará al Museo ICO el 2 de octubre. La muestra conmemorará el centenario del nacimiento de uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y se llamará José María García de Paredes. Espacios de encuentro.
La exposición, curada por Ángela García Paredes y trabajada en colaboración con el Museo Reina Sofía, ofrece una vista de sus trabajos más emblemáticos y pone el énfasis en su influencia (epigonía) en la arquitectura española contemporánea.
El Museo ICO se especializa en la divulgación de la arquitectura y el urbanismo como disciplinas artísticas y en este caso recorrerá cuatro décadas de trabajo (desde 1950 hasta 1990) haciendo uso de imágenes inéditas de sus dos proyectos más icónicos: el Auditorio Nacional de Musica y el Colegio Mayor Aquinas.