Los rótulos de los comercios forman parte de nuestro día a día. Ya no solo del paisaje urbano, sino también de la memoria sentimental y colectiva de los barrios –y, por extensión, de la ciudad–: quedamos al lado de equis bar, nos esperamos en la puerta de tal o cual cine o nos vemos en el bazar de la esquina donde los precios, aún, están marcados en pesetas. Y defender esos rótulos –esos comercios– como patrimonio y reflejo vivo de la ciudad es sobre lo que versa la nueva expo gratuita de CentroCentro.
No va a quedar nada de todo esto es el título –con una marcada pátina de nostalgia, pero ninguna romantización del pasado– de la exposición que se inaugura este viernes y que mostrará en la planta 4 más de 150 rótulos de comercios desaparecidos de Madrid que han sido rescatados por el colectivo Paco Graco –del que ya os hablamos en este reportaje–.
Además de los rótulos –de los que, por cierto, se puede ver otra selección en una exposición que os recomendamos en La Casa Encendida–, también se podrán ver gráficas rescatadas en otros soportes como servilletas, bolsas, etiquetas y sedas de envolver.
Horario y fechas de la exposición
La exposición –que en palabras de CentroCentro se trata de «un montaje bastante espectacular»–, estará abierta al público de martes a domingo en horario de 10h a 20h y se podrá visitar desde el 3 de noviembre y hasta el próximo 10 de marzo.
Desde el colectivo Paco Graco ya han ido compartiendo publicaciones al respecto en su perfil de Instagram, y la esencia de lo que hacen bien podría resumirse con sus propias palabras de esta manera: «Vinieron, se fueron, cerraron, les echaron. Les sobreviven ahora sus apellidos y oficios en letras grandes y brillantes«.