Los negocios de una ciudad son mucho más que parte de su tejido económico: configuran parte de la historia y la vida de sus barrios y, por tanto, también de las vidas y las redes que se tejen entre las personas que los habitan. Madrid es una ciudad muy grande pero no es menos cierto lo que se dice de ella cuando se afirma que Madrid es un pueblo y los comercios más castizos dan fe de ello.
Sin embargo, cada vez van quedando menos: a pesar de que algunos han formado parte de la vida de Madrid durante décadas, el cierre de negocios emblemáticos de la capital es una tendencia que se viene consolidando, con un papel evidente de la crisis sanitaria, aunque la pandemia no es la única causa.
El año pasado publicábamos una lista de 10 negocios emblemáticos que cerraron sus puertas en 2021 en nuestra ciudad, como la histórica papelería Salazar. En lo que llevamos de 2022, distintas circunstancias se han llevado por delante otros locales que llevaban décadas en la capital, como Madrid Cómics o El Candela.
En esta ocasión, hemos querido saber cuáles son esos negocios de Madrid que ya no existen pero que aún están presentes en el imaginario madrileño. Por ello, planteamos en nuestras redes lo siguiente: «Dinos lo viejo que eres nombrando un negocio de Madrid que ya no exista».
Ver esta publicación en Instagram
El resultado es una lista de ausencias, pero también un ejercicio de memoria y homenaje a todos esos negocios (grandes, pequeños, familiares o no) que aunque hayan desaparecido de las calles, no lo han hecho de la memoria de quienes los conocieron.
1. Las Gallinejas de Embajadores – @cascabelotramirada
Otro de los negocios que se han nombrado en las respuestas ha sido la Freiduría de Gallinejas de Embajadores. El pasado verano Gabino Domingo, que dedicó 67 años al negocio, nos contaba la historia del local, que también es la suya, y la de un Madrid que poco a poco va desapareciendo.
2. Fajas Ruiz – @metaciro
Aunque ya no exista el negocio, el cartel de Fajas Ruiz aún se puede ver en la capital. Concretamente en Carabanchel y hasta el mes de abril, con motivo de la exposición «Hij_s de Rojas«, una instalación del colectivo Paco Graco, por el que reivindican –a través de los rótulos comerciales de sus negocios– a varias familias cuyos locales han habitado y formado parte de Madrid en los últimos 80 años.
3. Cafetería Hontanares – @sonia_as1975
Hontanares se repite entre los nombres de locales que, aunque desaparecidos del callejero, mantienen su lugar en la memoria de los habitantes de Madrid. Esta emblemática cafetería de Avenida de América, que se inauguró en el año 1966, echaba el cierre en noviembre de 2020.
4. Pryca – @arancham
Junto a Continente, Pryca forma parte de esos nombres que ya son historia de las grandes superficies en España y que algunos nostálgicos de los 90 echan de menos en 2022. La buena noticia en su caso es que, gracias a Carrefour, estas dos marcas han vuelto al presente en forma de merchandising (concretamente, de línea de ropa con calcetines, zapatillas y camisetas) en todas sus tiendas de España. Eso sí, en una edición limitada hasta agotar existencias.
5. El chino de plaza España 😢 – @sarabravoarenas
Las obras de remodelación de la nueva plaza de España no solo han transformado el espacio o sacado a la luz los restos del Palacio de Godoy, sino que también supusieron la desaparición de uno de los restaurantes más icónicos de Madrid: el chino de plaza de España. Una ausencia que a día de hoy muchos siguen teniendo muy presente.
Otros negocios que se echan en falta
6. La cafetería Nebraska de Gran Vía ❤️ – @cocodavez
7. Sepu – @molinacanabate
8. Ferpal 😢 – @sudelacruz
9. Madrid Rock. La mejor tienda que ha existido 😢 – @terrypage30
10. El Blockbuster video – @tommy_gg
11. Galería Preciados – @psicofonde
12. Mercado de Fuencarral – @cris.boza
13. Almacenes Celso García – @elenariver18
Como en esta selección influye, como no podía ser de otra forma, la subjetividad, quizá eches de menos alguna respuesta. Si quieres curiosear y ver todas las que hemos recibido, puedes encontrarlas en nuestro perfil de Instagram, bajo esta publicación.