Las Navidades son, para muchos, un tiempo de tradición. Sin embargo, al igual que han cambiado las ciudades, también lo han hecho las costumbres navideñas que se viven en ellas. La exposición La Navidad en Madrid del siglo XIX es la prueba de los cambios en las celebraciones de los madrileños y las madrileñas. Ubicada en la sala de exposiciones Pablo Serrano, en plena junta de distrito del barrio de Tetuán, la exposición permanecerá visitable hasta el 9 de enero de manera completamente gratuita.
Grabados, estampas e ilustraciones nos devuelven al mes de diciembre y enero del Madrid decimonónico. A través de la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, una de las principales colecciones privadas de objetos de la Navidad española, visitamos las galerías comerciales, los mercados navideños, las plazas y calles principales de la capital en la época navideña. La plaza Mayor, la calle Cuchilleros, la plaza de Santa Cruz, la Puerta del Sol, la plaza del Carmen, la plaza de los Mostenses y la carrera de San Jerónimo son algunas de las protagonistas de la exposición.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Los sábados, la sala estará abierta de 10:00h de la mañana hasta las 14:00h de la tarde, y los domingos y festivos permanecerá cerrada.
Costumbres muy gatas
Los grabados y estampas de la exposición nos muestran las distintas costumbres que los madrileños tenían en las fiestas de Navidad. Algunas las podemos reconocer, como la celebración popular de la Nochebuena o la espera de los Reyes Magos el día de antes de su llegada a la casa de los niños, y otras… no tanto.
La plaza Mayor, como a día de hoy, se llenaba de puestos comerciales, y bajo sus toldos de lona, hule o estera se ofrecían todo tipo de productos comerciales: desde carnes y verduras a panderetas y zambombas. Pero esta mítica plaza también era el escenario de una curiosa estampa. Y es que por las calles de Madrid, en época navideña, se podía observar una procesión de pavos que recorrían la villa hasta llegar a la famosa plaza, donde serían vendidos para la cena de Nochebuena.
Este tour aviar por el centro desapareció cuando se centralizó su venta en la plaza de Los Monteses, y hoy sólo se pueden observar en los mercados y carnicerías de la ciudad.
La farsa de los Reyes Magos
Otra de las curiosas tradiciones que se daban en la época navideña era la malintencionada farsa ‘a esperar los reyes’. Esta celebración consistía en el engaño de los ingenuos campesinos recién llegados a la capital, generalmente gallegos y asturianos, a los cuales los pillos de la ciudad engañaban asegurándoles que esa noche iban a llegar los Reyes Magos repartiendo monedas de oro y plata.
Con esta promesa, los nuevos madrileños se pasaban la noche buscando a los Reyes por todo el extrarradio de Madrid en medio de un gran jolgorio, haciendo sonar latas y cencerros. Esta tradición fue muy censurada por la prensa de la época y, ante las quejas de los vecinos, finalmente el alcalde de Madrid de 1882 estableció una cuota de cinco reales para quien saliera a esperar a los Reyes.
Estas tradiciones curiosas y muy madrileñas se pueden conocer en la exposición La Navidad en Madrid del siglo XIX.