El CSIC ha puesto a disposición de todos los curiosos una colección de casi 6.000 fotografías que retratan el Madrid de principios del siglo XX. El Simurg, el portal de fondos patrimoniales digitalizados de las bibliotecas y archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha publicado miles de fotografías en abierto con las que disfrutar del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Patrimonio de la ciudad
Las fotografías, tomadas aproximadamente entre 1900 y 1939, forman parte del Archivo Fotográfico de Lluis Lladó. Lladó, nacido en Barcelona pero afincado en Madrid, fue el fotógrafo oficial de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Por ello, se especializó en fotografía de patrimonio y trabajó con reputados arquitectos como Luis Gutiérrez Soto, Casto Fernández-Shaw, José Galnares o Antonio Palacios.
Mucho más que arquitectura
Lladó capturaba principalmente patrimonio artístico y arquitectónico, pero los temas de sus imágenes son muy variados. A través de la página web podemos navegar entre cientos de fotografías de paisajes y ciudades, retratos y autorretratos, industria y maquinaria, decoración interior y mobiliario etc. Aunque quizás lo más curioso son los retratos de espacios de ocio, establecimientos comerciales, bancos, colegios, hospitales, cines y teatros, que nos muestran los entresijos de la vida diaria de inicios del siglo XX.
Entre sus trabajos se distinguen las series que realizó para el Patronato Nacional de Turismo, los trabajos para la Revista de Arquitectura y su etapa como fotógrafo de la República y para la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid.
Accesible para todos
Después de la Guerra Civil, Lluis Lladó se exilió a México, país en el que fallecería en 1946. Hoy su obra se puede disfrutar de manera abierta gracias al trabajo archivístico del CSIC. La galería completa se puede visitar pinchando en este enlace.