El resultado de más una década enfocada a una obsesión. Este puede ser un buen punto de partida para referirse a la Expo de la Luz, una muestra fotográfica que reúne quince imágenes de Antonello Dellanote, fotógrafo de la candidatura oficial del Paisaje de la Luz.
Las fotos se pueden ver hasta el 15 de septiembre de forma gratuita y que forma parte de PhotoEspaña Gallery 2022. El espacio que acoge las fotos de Dellanotte es el hotel The Westin Palace (plaza de las Cortes, 7), ubicado en pleno Paisaje de la Luz.
Un homenaje a una condecoración
En junio del año pasado, un tramo céntrico de Madrid –denominado El paisaje de la Luz– recibía la aprobación de la UNESCO y pasaba a ser considerado Patrimonio Mundial. Para presentar la candidatura se emplearon imágenes de Dellanotte, que hizo su primer reportaje fotográfico del Retiro en 2009 y desde entonces no ha parado de fotografiar un sitio que conoce mejor que nadie.
La exposición recoge fotos que fueron tomadas en 2013 y fotos que fueron tomadas el año pasado. No es una genealogía: es un homenaje, un reconocimiento estático, el fruto de una obsesión.
No faltan, por ello, imágenes relativas a los dos acontecimientos que más han modificado el aspecto de Madrid en la última década: Filomena y la pandemia. Teñido de blanco y vaciado de gente. El Retiro y su entorno se presentan en sus múltiples formas y estas dos son quizás las más particulares por ser también las más difícilmente repetibles.
Una exposición para degustar
José Luque, chef ejecutivo de The Westin Palace, y Natalia Núñez Dato, comisaria de la exposición, han trabajado en un menú degustación que han bautizado Menú de la Luz. Cada plato del menú se inspira en las imágenes de Dellanotte.
Algunos ejemplos son el suflé Filomena, una mousse de coco, hilos de merengue y bizcochos de sifón blanco que nace fruto de una fotografía del monumento de Alfonso XII cubierto por nieve. O el salpicón de bogavante, verduras, aguacate y espinacas, que se inspira en la gama cromática del Real Jardín Botánico.