Paparazzi es una palabra de un origen tan evidentemente italiano y tan asimilada en nuestro imaginario que apenas hay un cuestionamiento de su etimología (que, por cierto, apela al personaje –Paparazzo– de La dolce vita de Federico Fellini).
El impacto de la película fue tal que sirvió para nombrar a un perfil de fotoperiodista: el que ronda como mosquitos (es el significado de paparazzo en un dialecto italiano) a las personas de la jet set.
El resultado del siempre polémico trabajo de los paparazzi en España ha dado lugar a imágenes que son franca historia de nuestro país. No se entiende la España de hace treinta o cuarenta años sin personajes como la baronesa Thyssen, la duquesa de Alba o las visitas de Lady Di. Y no se entiende, por supuesto, sin el registro gráfico de algunos de sus mejores momentos.
Y una muestra recoge todos estos momentos de los últimos cincuenta años. La exposición está en la Nikon House de Madrid (Reina Mercedes, 7) hasta el 7 de abril y reúne fotos de la prensa del corazón tomadas por más de 26 fotógrafos
Los nombres de los fotógrafos participantes son los siguientes: Carlos Álvarez, Fernando Álvarez, Lalo Álvarez, Pepe Barrero, Queca Campillo, Antonio Catalán, Miguel Córdoba, Antonio Cuenca, Sandra Cuenca, Sara Olivo, Lorenzo Frau, José Luis Cacho, Alfredo Garofano, Paco Ginés, Manuel Hernández de León, Chema Barroso, Pedro Pernía, Carlos Picasso, Rogelio Pinate, Pep Bosch, Andrea Savini, Fernando Sacristán, Juan Carlos Teuma, Fredy Torra, Felipe Viejo y José Ignacio Viseras.
La exposición es completamente gratuita y está abierta al público de lunes a jueves de 9 a 14h de 16h a 19h y los viernes de 9h a 14h.