Ya no es solo cosa de los más mayores del lugar. O por lo menos quienes nos considerábamos jóvenes nos podemos circunscribir a ese mismo discurso. El discurso es el de los oficios desaparecidos. No es que sea anacrónico hablar de ascensoristas o de vaquerías, también lo es hablar de, por ejemplo, videoclubs.
Un elemento de aparición reciente y desaparición temprana. Ya casi no quedan videoclubs en Madrid y una exposición que acaba de llegar a Fuenlabrada, Regreso al videoclub, homenajea este perfil de negocio.
Se trata de una inmersión en el pasado del entretenimiento audiovisual (la librería de las películas, que lo podríamos definir) a través de múltiples elementos. Hay aparatos reproductores, estanterías, figuras de personajes a tamaño real. Y también recreaciones de videoclubs con más de 3.000 cintas de videocasetes originales (BETA, VHS, V2000).
La exposición está disponible desde el 22 de diciembre y se puede visitar hasta el 7 de abril en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) en la calle Leganés, 51 de Fuenlabrada.
Fuenlabrada Friki
¡Te invitamos a un viaje nostálgico al pasado cinematográfico! 🎬✨
Del 22 de diciembre al 7 de abril, la exposición 'Regreso al Videoclub' estará en la Sala Polivalente del Centro de Arte Tomás y Valiente.¡No te lo pierdas! 🌟🕰️#RegresoAlVideoclub #ExpoCine 🎬✨ pic.twitter.com/o2UBkqCChh
— CEART Fuenlabrada (@CEARTfuenla) December 19, 2023
Se trata de una actividad integrada en un concepto creado por el Ayuntamiento fuenlabreño llamado Fuenlabrada friki: es una iniciativa con exposiciones, concursos, talleres, conciertos y festivales.
El concejal de Cultura, Raúl Hernández, explica la exposición: “La llegada de las plataformas de difusión cinematográficas hacen que la gente tengamos a un solo clic cualquier película o serie, pero en los años 80 y 90 había que salir de casa, ir a estos establecimientos y elegir, entre cientos y cientos de videocasetes colocadas en estanterías, qué película se iba a ver en el fin de semana”.