El Faro de Moncloa, esa torre de iluminación y comunicaciones tan reconocible desde tantos puntos de Madrid, es una construcción que ha cautivado a muchos visitantes a lo largo de los años. A pesar de su agitada historia, es un icono del skyline madrileño y (cuando está abierta) ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. En este artículo, exploramos la historia y las curiosidades detrás de esta estructura enigmática.
¿Quién es el arquitecto de la torre?
La torre fue diseñada por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, que también es responsable del Planetario en el Parque de Tierno Galván. Y fue inaugurada en 1992, un año clave para España tal y como nos cuenta Erik Harley en el vídeo. Barcelona acogió los Juegos Olímpicos, Sevilla celebró la Exposición Universal y Madrid se convirtió en la Capital Cultural Europea. Durante ese año, Madrid disfrutó de una relativa gran cantidad de eventos culturales y también se inauguraron varias construcciones emblemáticas, como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Casa de América o el recinto ferial IFEMA.
La historia del faro
Con una altura de 110 metros, el Faro de Moncloa ocupa el puesto número 13 en la lista de las construcciones más altas de Madrid. Sin embargo, desde su apertura, se ha enfrentado una serie de problemas constructivos que han llevado a su cierre temporal en diversas ocasiones.
Después de la primera inauguración, se desprendieron algunas planchas metálicas de la fachada debido a fuertes vientos, lo que llevó a su cierre para llevar a cabo reparaciones. Luego, en 2005, tuvo que cerrar nuevamente para ampliar el ancho de la escalera en espiral en su interior, que no cumplía con los estándares de seguridad, y para instalar un segundo ascensor en el exterior.
A pesar del elevado precio de su construcción, unos 12 millones de euros (ajustados a la inflación actual), y de los 7,5 millones de euros invertidos en reparaciones, el Faro de Moncloa ha enfrentado otros problemas, como un incendio en 2016 en la sala de máquinas de uno de los ascensores, lo que provocó el desprendimiento de cascotes en la A6.
¿Cómo se puede visitar el Faro de Moncloa?
Subir al Faro de Moncloa se incluye entre esas actividades que todo madrileño debe hacer una vez en su vida y rara vez lleva a cabo. Las entradas para visitarlo, tal y como indica la web del Ayuntamiento, pueden adquirirse en el vestíbulo principal del faro u online.
Precios para visitar el Faro de Moncloa
El precio de la tarifa general es de 4€ mientras que el de la tarifa reducida (aplicable a niños entre 7 y 14 años, mayores de 65 años, desempleados y personas con discapacidad y un acompañante) es de 2€. Y la tarifa superreducida (aplicable a niños hasta 6 años, guías Turísticos con Carnet Oficial de la Comunidad de Madrid, guía Turístico que acompañe a un grupo de al menos 9 personas y Profesores o Monitores que acudan con grupos escolares o de servicios sociales)
Los horarios del Faro de Moncloa
- De martes a domingos: 09:30 – 20:00 h (última subida a las 19:30 h).
- Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará al público a las 17:00 horas (última subida a las 16:30 horas).
- Los días 25 de diciembre y 1 de enero se abrirá a las 11:00 horas.
Quizás te interesa: Los 10 mejores miradores para contemplar Madrid