El globo aerostático es un elemento con una peculiaridad curiosa: se disfruta visualmente tanto de forma activa como de forma pasiva. La prueba más inmediata es el clásico y popular Festival de Globos de Aranjuez, que tiene lugar los días 7 y 8 de octubre y que lleva celebrándose desde el año 2004.
El plan es el siguiente: entre doce y quince globos se reparten en la explanada ubicada frente al Palacio Real de Aranjuez –en la plaza de Parejas. Y ya desde primera hora de la mañana hay varios despegues simultáneos.
Sobre las horas, no obstante, indica la empresa organizadora (The Balloon Company) que todo depende de la climatología: “Los horarios son estimados y aproximados, ya que son los pilotos los que van decidiendo. Por ello tendrán ligeras modificaciones y/o pueden sufrir anulaciones, te pedimos que nos sigas para mantenerte informado al minuto”.
Los horarios, a priori, serán el sábado y el domingo desde las 8:00h y el sábado también desde las 17:00h.
Este año, como los anteriores, el disfrute del evento en calidad de pasajero del avión no es gratuito –lo que es gratuito es pasear alrededor de los globos y verlos volar como si de una estampa de la Capadocia se tratara. La empresa indica: “plazas de vuelo muy limitadas no gratuitas: contacta con nosotros si quieres volar”.
Y por la noche…
Como también suele ser habitual, durante la noche se celebrará lo que se ha bautizado como la noche mágica. El día cede su espacio a la noche y los globos flotan a pie de tierra y bailan entre luces al ritmo de la música frente al Palacio Real.
Los asistentes, mientras tanto, pueden pasear entre globos que alcanzan los 30 metros de altura.