La importancia de la tortilla de patata para la cultura (no solo gastronómica) del país no se mide por el hecho de que tenga un día internacional –ahora que cualquier cosa lo tiene. Tampoco por su definitiva popularidad. Se puede medir porque transcurre una leyenda (aplacar el nombre de los soldados carlistas) que justifica su existencia.
Como plato tradicional y de magna importancia, se entiende que a cada poco tiempo, localidades como San Fernando de Henares celebran su existencia a través de un homenaje a este clásico de la cocina española.
Bares y restaurantes participantes
Hasta doce bares y restaurantes de la localidad del corredor del Henares se unen para celebrar el Día de la Tortilla. La concejala de Comercio, Carlota Gómez, ha dicho: “esta iniciativa servirá para dar a conocer bares y restaurantes de la zona e impulsar la hostelería de nuestro municipio”.
La funcionalidad de la fiesta, tal y como informa el Ayuntamiento, es la siguiente: «además de las actividades que se llevarán a cabo en el Paseo de los Chopos, la concejalía de Comercio ha querido poner en valor el trabajo de los bares y restaurantes de la ciudad invitándoles a que, durante esta jornada, ofrezcan tortilla como pincho destacado entre su oferta gastronómica».