
Vallecas tiene una identidad única marcada por la reivindicación social. Sus fiestas, de las más antiguas de Madrid, refuerzan su sentido de comunidad. Por eso aquí, en 2025, la Junta del Distrito ha aprobado trece celebraciones entre abril y noviembre, que abarcan desde San Isidro hasta las Fiestas Populares del Orgullo Vallecano.
Primavera: de las fiestas del Pozo a las de Fontarrón
Las primeras fiestas de primavera en Vallecas serán las del Pozo, que se organizarán entre el 30 de abril y el 11 de mayo. Poco después, el 15 de mayo, al igual que en el resto de Madrid capital, se celebrará San Isidro con disfraces, puestos de rosquillas glaseadas (o no, al gusto del consumidor) y música para toda la familia.
A partir del 23 de mayo empezarán las fiestas de Fontarrón, que traerá actividades cada fin de semana hasta el mes de julio. Del 30 de mayo al 8 de junio, comenzarán dos fiestas en paralelo: la del Orgullo Vallecano y la de Doña Karloto.
Verano: fiestas de barrio y Batalla Naval
Junio será el mes de la fiesta en Vallecas. Del 6 al 29 junio se celebrarán las fiestas de cuatro barrios: Nuevas Palomeras, Entrevías, Palomeras Bajas y Madrid Sur. Todas ellas serán la preparación para las grandes fechas del distrito: las Fiestas del Carmen, del 6 al 20 de julio, y la 43ª edición de la Batalla Naval de Vallecas, el 20 de julio (confirmado por la Cofradía Marinera).