Si se pronuncia rápido (cambroño) es posible que el oído poco atento piense antes en otro arbusto de la región (madroño): por su mayor popularidad, claro, y por figurar en uno de los iconos de la ciudad. Pero lo cierto es que en tiempos en los que la palabra reivindicar tiene tantos matices, la batalla por hacer más popular el cambroño sigue su curso.
Y lo hace en esta primavera (como tuteando a la floración de la lavanda o del almendro) durante la celebración de la cuarta edición del Festival de la Floración del Cambroño.
Este evento tiene lugar en Los Molinos, localidad sita en la sierra de Guadarrama, que presume de tener la mayor concentración de cambroños del mundo (797 hectáreas). Y su floración tiñe de amarillo el paisaje de un pueblo de apenas cuatro mil habitantes que está entre Guadarrama, Navacerrada y Cercedilla.
¿Qué actividades lo acompañan?
La fiesta alrededor del cambroño empieza el 13 de abril y se extiende hasta el 12 de mayo, encontrando en el día 27 el culmen de la celebración por haberse fijado como el Día del Cambroño, cuando habrá actuaciones musicales por todo el municipio.
El Ayuntamiento de Los Molinos ha indicado que: “entre otras, habrá actuaciones musicales, conferencias, salidas populares, talleres, concursos y por fin, una Feria de la Tapa, con los hosteleros adheridos, que nos deleitaran con un chute de gastronomía durante este festival”. El precio de la tapa y la consumición, por cierto, será de 4€.
La tipología de actividades es extensa y permite ver madroños por tierra (andando, a caballo o en bicicleta) y aire (en avioneta). La reserva de actividades se hace en este enlace.
El alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, dijo que se trata de “una fiesta que poco a poco va cogiendo empaque”.
Y añadió: “estamos muy contentos de cómo ha ido funcionando; lo que parecía una idea utópica ha tenido mucha acogida”. Además, indicó que lo que pretenden es “acercar la fiesta al tejido productivo local, para que quienes vengan a disfrutar del cambroño, luego se puedan quedar y conocer nuestro pueblo y su hostelería”.