La primavera está llegando a la capital: el buen tiempo, los días más largos, las tardes en terrazas con amigos y, también, las flores. Tras el éxito del pasado año, la Casa de México (calle Alberto Aguilera, 20) vuelve a celebrar la llegada de esta estación con una portada hecha de más de 22 mil flores naturales.
La intervención efímera, llamada Bienvenida a la primavera 2023, decora ya la fachada del edificio (calle de Alberto Aguilera, 20) y lo hará hasta el próximo día 2 de abril, cuando se calcula que las flores empezarán a marchitarse. Además de las flores, este año la portada contará con tallas de madera policromada traídas desde el Taller de Jacobo y María Ángeles en Oaxaca, México.
La tradición mexicana de decorar portadas mediante la técnica del enflorado viene de las civilizaciones prehispánicas. Como dice Ximena Caraza, directora general de Fundación Casa de México en una nota de presa: «Nos vestimos de flores para celebrar la llegada de la primavera y porque México es colorido, es arte y es festivo».
Además, la temática principal de la instalación son las tonas y los nahuales, animales protectores y guías espirituales según la tradición zapoteca –popularizados por la película de Pixar Coco.
Un jaguar de 8 metros de altura
Los animales fantásticos que se pueden encontrar tallados en madera pintada a mano son un jaguar de 8 metros de altura y dos quetzales de 5 metros cada uno. El quetzal es un ave de plumaje colorido que para los antiguos mayas y aztecas representaba una deidad: sus plumas decoraban las vestimentas de reyes y sacerdotes y su avistamiento significaba el inicio de la primavera.
Por otro lado, el jaguar también era uno de los animales con mayor significado religioso en las culturas precolombinas de Mesoamérica, representando la belleza unida a la ferocidad.
El Taller de Jacobo y María Ángeles ha sido el encargado de la realización de estas monumentales piezas. El espacio se encuentra en Oaxaca y está especializado en la elaboración de estas figuras con tanta importancia iconográfica en la cultura mexicana. Generación tras generación la técnica de tallado de la madera y su ornamentación ha sido transmitida en este negocio familiar, logrando ser uno de los talleres más reconocidos del país.
Segundo año consecutivo celebrando la primavera
Este es el segundo año que la Casa de México en España elabora una gran instalación floral para celebrar la llegada de esta estación. En 2022, fueron más de 45.000 claveles y crisantemos naturales los que decoraron la fachada del edificio durante una semana.
Al igual que ya ocurre con su célebre y esperado Altar del Día de Muertos, sus portadas primaverales ya generan una expectación que invitan a pensar en cuál será el diseño que veremos el año que viene.