Hacerte una foto física para contar la experiencia en internet. Está pasando, es una moda que se repite en Londres, París o Madrid y es casi un nuevo souvenir. Los fotomatones, como ha pasado con los vinilos o las bicicletas, están viviendo un renacer después de años en el olvido. Lo físico vuelve a ganar relevancia tras muchos años de supremacía digital.
Carmencita Film Lab
Carmencita es un laboratorio de fotografía que nació en Valencia, pero que se ha extendido no solo por España, sino por el mundo con tiendas en Dubái, Japón o Portugal. En Madrid abrieron en 2023 y un año después los vídeos en TikTok sobre esta tienda se multiplican, pero no por sus revelados y cámaras de segunda mano, sino por su fotomatón. Esta tienda para iniciados en la fotografía, que ya solo por el diseño merece la pena visitar, tiene uno de los pocos fotomatones de Madrid analógicos.
📍Ubicación: calle de Arganzuela, 3 (Centro)
Fotomatón de la Ruda
Antes de que la gente tuviera teléfonos móviles, y por supuesto cámara en ellos, las cabinas telefónicas y los fotomatones eran cosas normales que podías encontrar en una calle. Ahora relegados a las estaciones de metro, lo raro es encontrar un fotomatón como el de la calle de la Ruda en La Latina. Ya sea por un alarde de espontaneidad o porque necesitas fotos de carnet, aquí puedes elegir el tipo de foto que quieres, y sí, también las hay en blanco y negro.
📍Ubicación: calle de la Ruda
Café Comercial
En el Café Comercial fueron pioneros en esta tendencia de añadir un fotomatón a la zona de los cuartos de baño; lo incluyeron en su renovación y reapertura en 2019. Está algo escondido y suele pasar desapercibido, por eso es probable que hayas ido y no lo hayas visto. Las fotos salen en dos tandas tanto en color como en blanco y negro.
📍Ubicación: glorieta de Bilbao, 7 (Centro)
Baldoria
Baldoria es el restaurante italiano con la mejor pizza de Madrid, 5ª de Europa y 26ª del mundo. Pero además de comer muy bien y con contundencia, este restaurante es una experiencia completa, empezando por su cocina, que se ve desde casi cualquier parte del local, siguiendo por su colorida decoración y terminando por el fotomatón. Es difícil no salir contento de aquí.
📍Ubicación: calle de José Ortega y Gasset, 100 (Salamanca)
Hundred Burgers
Si continuamos con la idea de comer mucho y hacernos una foto después con la cara de satisfacción tras haberte comido una de las mejores hamburguesas del mundo, no puede faltar Hundred Burger. En concreto, en su local de la calle Eloy Gonzalo en Chamberí donde tienen un fotomatón gratuito. Solo tienes que pedirlo cuando te dan el ticket de compra y te dan una moneda falsa con la que puedes ya bajar a los baños donde está ubicado.
📍Ubicación: calle de Eloy Gonzalo, 12 (Chamberí)