El frío se ha hecho esperar pero parece que ha venido para instalarse en los termómetros, y tras un fin de semana en el que el frío polar dejó mínimas por debajo de los 10ºC, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las temperaturas, a las puertas del invierno meteorológico –que comienza el 1 de diciembre–, estarán esta semana por debajo de lo habitual.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la predicción general de la Aemet es que este descenso de las temperaturas haga que los termómetros oscilen entre los 0ºC y los 13ºC en distintos puntos de la región.
También se esperan intervalos de nubes medias y altas y cielos cubiertos en cotas altas de la Sierra y «heladas débiles en cotas altas de la Sierra, sin que se descarten de forma puntual en los valles del Tajo y Henares», especifica el organismo.
¿Qué temperaturas se esperan en la Comunidad de Madrid?
Según la predicción de la Aemet, la llegada del frío se notará especialmente en las temperaturas mínimas y a partir de mediados de semana, dejando los termómetros con valores que rondarán las siguientes cifras en la región:
- Alcalá de Henares: mínima 1ºC, máxima 12ºC
- Aranjuez: mínima 2ºC, máxima 12ºC
- Collado Villalba: 0ºC, máxima 11ºC
- Getafe: 3ºC, máxima 11ºC
- Madrid: 3ºC, máxima 11ºC
- Navalcarnero: 3ºC, máxima 12ºC
¿Podría haber una ola de frío?
La posibilidad de que se produzca en España una ola de frío no es descartable, como consecuencia de una «rotura del vórtice polar estratosférico más alta que de costumbre», ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Esto en términos más llanos, como bien se explica en este artículo de Victoria Torres en El País, significa que de producirse una subida repentina de las temperaturas ese vórtice –que mantiene el aire frío encerrado–, podría romperse y desplazar el aire a zonas más bajas provocando la ola de frío. Fue el caso de Filomena.
De momento, según ha informado en su perfil de Twitter del Campo, «la atmósfera parece decantarse por algo más beneficioso en estos momentos que una ola de frío «bestial»: lluvias, sobre todo, a partir de la semana que viene«.