Hace 11 meses que el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente un Plan Especial para abrir el icónico frontón Beti Jai a la ciudadanía en forma de espacio cultural, deportivo y educativo. Y casi un año después la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado que abrirá sus puertas al público general de manera permanente en el primer cuatrimestre de 2024.
Este singular espacio (calle Marqués de Riscal número 7), obra de Joaquín Rucoba, es el único frontón que permanece en pie en la capital y desde que cesó su actividad como tal en 1918 ha servido para fines diversos. Se restauró en 2019 y hasta el momento solo era visitable en ocasiones puntuales como Open House o Pasea Madrid.
Tras este anuncio, y a partir del año que viene, el frontón Beti Jai –que en euskera significa «Siempre alegre» o «Siempre fiesta», de manera literal– volverá a ser un espacio «completamente abierto» al público general, coincidiendo con su 130º aniversario. No obstante, «las visitas guiadas vinculadas a determinados programas culturales se seguirán desarrollando de igual manera», puntualiza el Consistorio madrileño.
Otras actuaciones previstas: del Museo El Capricho al Pabellón de los Hexágonos
Por otro lado, Rivera de la Cruz también ha señalado que entre los proyectos previstos para esta legislatura se encuentra la apertura del Museo El Capricho y la restauración de la Casa Vargas y del Pabellón de los Hexágonos.
También la rehabilitación del llamado Arco de la Victoria en la zona de Moncloa, la puesta en marcha del Taller de Impresión Tipográfica de la Imprenta Municipal – Artes del Libro y la edición de la Colección de Poesía.
Por último, de la Cruz ha señalado que se pondrá en marcha un programa denominado ‘Muros Libres’ con el fin de «evitar el deterioro del paisaje urbano con el grafiti, permitiendo la práctica del arte urbano manera legal y libre».