La palabra urbana es una etiqueta que generalmente reviste a todos los festivales en los que hay por lo menos un artista que lleva bombo y caja. En el caso de Switch On, urbana funciona como adjetivo que da dimensión a la palabra cultura. Nació como un festival de danza urbana, se ha mantenido como tal (es el campeonato de danza urbana más grande de España) y ahora también abraza toda la cultura de la calle.
Los días 5, 6 y 7 de mayo, Fuenlabrada acogerá bailarines, artistas, deportistas y cantantes de la escena urbana en lo que es la octava edición de un festival que homenajea a esta cultura: Switch On.
El festival se divide en dos escenarios. Por un lado, el pabellón Fernando Martín, que acoge el campeonato de danza urbana. Y por otro, justo enfrente, la plaza de la Constitución de Fuenlabrada, que albergará decenas de actividades gratuitas entre las que se encuentra un concierto de la artista canaria Ptazeta.
El mayor campeonato de danza urbana
Laura Seven es la creadora del festival y se encarga de dirigir la producción. Al respecto dice: ““el campeonato de danza urbana, que es el más grande de España: vienen más de 250 grupos. Es un campeonato coreográfico. Traemos jueces nacionales e internacionales de mucho reconocimiento como el coreógrafo de Nathy Peluso”.
Las actividades de danza urbana son las únicas de pago y las entradas están disponibles en su web (donde también se puede visitar el programa de cada día). Los certámenes tendrán lugar en el citado pabellón y solo durante el sábado y el domingo.
Conciertos (y más actividades) gratis
Con una sesión en el estudio de Bizarrap, canciones como Mami y colaboraciones en cyphers como el de Foyone, Ptazeta (con 25 años) no es precisamente una promesa de la escena española. Ya más que consolidada, será el plato fuerte de los conciertos que tendrán lugar el sábado 6 de mayo a partir de las 20:30h.
También habrá otros artistas como Aissa (que participa en Las Bratz, que se ha colado en el top 50 de España de Spotify), el Dj set de Juacko, Clari Cremaschi, deo& tom calde, 3dnan y artistas invitados. Todos ellos, dice Laura Seven, están obligados a llevar grupos de baile: “somos un evento de baile, que es uno de los grandes olvidados dentro de la cultura”.
Las actividades se sucederán durante el viernes, el sábado y el domingo. Y van desde exhibiciones de skate y BMX a la creación de un mural colaborativo pasando por talleres para todos los públicos.