Infinidad de tiendas, majestuosos teatros, edificios históricos… Y mucha gente. Si algo caracteriza a la Gran Vía es su inagotable ritmo y la incesante cantidad de viandantes que toman la calle cada día. Lejos de ser una percepción subjetiva, la empresa especializada en el estudio de afluencia de público Mytraffic junto con la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield han determinado que la calle madrileña es la cuarta más transitada de Europa.
Tan solo superada por la Avenida de los Campos Elíseos de París con un 102 %, Leidsestraat de Ámsterdam con un 55 % y Via Corso de Roma con un 49 %, la Gran Vía experimentó un incremento mensual promedio del 44 % con respecto al año anterior. Esta cifra la sitúa por encima de otras conocidas calles como Kurfürstendamm de Berlín, Oxford Street de Londres y Rue Neuve de Bruselas.
Pese a que tan solo la emblemática vía francesa logró superar los niveles de afluencia registrados con anterioridad a la pandemia en un 23 %, el estudio apunta a que todas las calles más emblemáticas de las ciudades europeas han vivido un aumento en su número de viandantes pese a lo inestable de la situación actual. Con sus numerosos locales comerciales y de entretenimiento, la calle madrileña ha continuado su propuesta infinita de actividades para tanto para los vecinos como para los turistas.
Atendiendo al papel de estos últimos, es de relevancia destacar el peso del turismo en la afluencia en la ciudad y en la obtención de este reconocimiento. Asimismo, la oferta comercial de la vía, que se encuentra en plena expansión, ha atraído a nuevos usuarios dispuestos a explorar en las tiendas. La apertura del establecimiento de Zara más grande de Europa y del innovador centro comercial WOW Concept, así como el futuro emplazamiento de la firma japonesa Uniqlo, la Gran Vía continuará su legado de popularidad y enriqueciendo la experiencia de una jornada en el centro.