×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Guía de la lotería en Madrid: historia, administraciones afortunadas y más

La historia detrás de las administraciones con más solera, cuáles han repartido más suerte y otras claves sobre la lotería en Madrid.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

Guía de la lotería en Madrid: historia, administraciones afortunadas y más

El ambiente festivo propio de unas fiestas tan señaladas como las Navidades hace semanas que se palpa en el ambiente en Madrid. Las calles se engalanan con decoración y luces navideñas, llegan puntuales a los comercios las ofertas del Black Friday –y de sus alternativas locales y sostenibles–, los paseos a bordo de NaviLuzY con todo ello vuelven también otras escenas típicas de este momento del año como las colas en las administraciones de lotería.

Estos días quienes hayan pasado cerca de alguna de ellas habrán comprobado cómo se va concentrando la gente frente a la entrada de estos pequeños establecimientos que, un año más –y quizá más especialmente que otros– quieren repartir suerte en el Sorteo Extradordinario de la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre.

Crédito editorial: Isabel Nieto

En la administración nº 43, por ejemplo, en la Puerta del Sol, sobre las 10h de las mañana se podía ver esta cola. Entre quienes esperan el turno para comprar su décimo hay desde asiduos hasta primerizos que han venido por encargo de un familiar, amigo o compañero de trabajo o gente que solo compra en Navidad. 

Este último es el caso de una de las mujeres que ocupa uno de los primeros sitios de la cola, para la que es una tradición que viene de lejos: «Suelo venir a esta administración porque mi padre cuando vivía la compraba aquí. Aquí o al Gato Negro, así que ahora es donde la compro yo».

Y es que el acto de venir a comprar lotería tiene mucho de tradición y de ritual. Desde la historia de algunas de las administraciones con más renombre hasta cuáles han repartido más suerte, recogemos algunas de las claves sobre la Lotería de Navidad en Madrid.

La administración por excelencia: Doña Manolita

Crédito editorial: Alfonso de Tomas / Shutterstock.com

Es una de las administraciones con más solera de Madrid y la más conocida de la capital, con motivo: Doña Manolita lleva más de 100 años repartiendo suerte.

La administración que lleva el número 67 es todo un símbolo. Abrió sus puertas en la calle Ancha de San Bernardo en el año 1904, de la mano de doña Manuela de Pablos (doña Manolita) y sus tres hermanas. Su éxito, cuenta la tradición, llegó después de que la madrileña viajase hasta Zaragoza para que la Virgen del Pilar bendijese unos décimos, que ese año resultaron premiados en el Sorteo de Navidad.

El puesto de la lotera más conocida de Madrid aún cambiaría de ubicación un par de veces antes de instalarse en la que hoy le conocemos, en la calle del Carmen, 22.

Crédito editorial: Isabel Nieto

Basta darse una vuelta por los alrededores para comprobar que, año tras año, su poder de convocatoria se mantiene intacto. La cola da la vuelta a la manzana y quienes aguardan su turno –a mitad de la fila el tiempo de espera, nos comentan, es de una hora y media–, lo hacen mientras se escucha a vendedores de lotería por la calle del Carmen tentarles con décimos de la administración sin necesidad de esperar la fila: «Doña Manolita tengo, lotería», «Llevo Doña Manolita, y sin esperar cinco horas».

En la cola conocemos a Pilar: «Vengo todos los años. Normalmente llego sobre las 7 de la mañana y espero dos horas y pico, y otras veces llego un poco más tarde y me toca esperar un poco más», comenta. «Aquí compro para el grupo, para los amigos». A la pregunta de si este año viene con más ilusión que otros, nos dice, entre risas, que «con la misma de siempre, porque como nunca toca…». Pero añade que «siempre hay ilusión, la de Navidad es la única lotería que compro».

Cola de espera para Doña Manolita / Crédito editorial: Isabel Nieto

Como es sabido el poder de convocatoria de esta administración es fuerte, y por ello además de los asiduos es frecuente encontrar a personas que vienen por primera vez. Es el caso de Victoria y Carlos, dos estudiantes universitarios de Toledo que ahora residen en Madrid. «Solemos comprar algún décimo en casa pero ahora que me he venido a estudiar aquí mi padre me ha dicho que tenía que venir», comenta Victoria.

Doña Manolita comenzó a vender décimos para el Sorteo de Navidad 2021 este verano, y también ofrece la posibilidad de comprarlos por Internet.

Las administraciones más afortunadas de Madrid

Crédito editorial: Alfonso de Tomas / Shutterstock.com

A pesar de la fama de Doña Manolita (que a lo largo de su historia ha repartido el Gordo en más de 70 ocasiones), en Madrid hay otras administraciones que pueden presumir de haber repartido mucha suerte. Es el caso, por ejemplo, de La Pajarita, situada solo a unos metros de distancia de la anterior.

La Pajarita

Tal y como recoge la web Historia Urbana de Madrid, Luisa Valdés, una joven viuda de militar, se hizo con el negocio después de una audiencia con la Reina Doña María Cristina. El mito fundacional de esta administración cuenta que fue la madre de Alfonso XIII la que le concedió el permiso para regentar la tienda, y que entre sus asiduos se encontraba Valle-Inclán.

Actualmente la administración se encuentra en la calle Alcalá, 18. Entre los premios que ha repartido destacan los de 1944 y 1961, cuando repartió los tres primeros premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. El más reciente fue el quinto premio de la Lotería de Navidad en el año 2006.

El Doblón de Oro

Esta administración, un kiosco situado en plena Puerta del Sol, cuenta con más de 70 años de historia. Fundada el 4 de abril de 1950, ha repartido algunos de los premios más importantes de la capital. En 2006 repartió 180 millones de euros con el Segundo Premio de la Lotería de Navidad, el mayor y en 2007 repartió el tercer Premio, de 91 millones de euros.

Madrid, la ciudad donde más veces ha caído el Gordo de Navidad

La administración de lotería con más suerte de España vende décimos online
Crédito editorial: Shutterstock

Según recoge laloterianavidad.com, y tomando como referencia los datos de Loterías y Apuestas del Estado, desde que comenzó el sorteo en 1812 donde más veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad ha sido en la capital: lo ha hecho en 81 ocasiones.

Le siguen en la lista Barcelona (con 48), Valencia (con 22) y Sevilla (con 17).

Tags: navidad
Noticias