Lo hicieron el pasado mes de julio y ha vuelto a ocurrir en noviembre: las obras de remodelación de la Puerta del Sol, que comenzaron el pasado mes de marzo, han vuelto a sacar a la luz la existencia de nuevos restos arqueológicos en la plaza. Así lo ha anunciado este domingo en una entrevista a Europa Press la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero.
Si en verano el hallazgo de los restos arqueológicos tuvo lugar en la zona norte de la plaza –unos restos que, tras estudiarlos, se decidió no conservar–, en esta ocasión han aparecido en la zona oeste, donde se colocarán la estatua ecuestre de Carlos III y la lámina de agua tras la remodelación. Además, también ha aparecido un muro a la altura de las obras que se están llevando a cabo en la carrera de San Jerónimo.
Según declaraciones de Romero «es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad» y «normalmente estos restos no tienen valor», pero el procedimiento exige que un profesional examine los restos y los catalogue.
La última palabra, como señalaba la arqueóloga Esther Abreu cuando la entrevistamos por la restauración del Palacio de Godoy, no será del Ayuntamiento: «una decisión final como qué restos se conservan, si van a imposibilitar una obra o si hay que hacer una conservación para hacerlo visitable la toma siempre la Dirección General de Patrimonio de la comunidad autónoma que corresponda«.
De este modo, y como ya ocurrió en verano, el futuro de los restos arqueológicos de la Puerta del Sol dependerá de lo que concluya el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: si los conservará in situ o si correrán la misma suerte que los de la zona norte de la plaza y se cubrirán.
La campanadas de fin de año 2022
Según confirmaban desde el Área de Obras y Equipamientos la semana pasada «Las uvas podrán celebrarse en Sol. A falta de ejecutar la nueva cúpula de Cercanías y algún otro remate, la plaza estará despejada para esa fecha». Tras los últimos acontecimientos, flotaba en el aire la duda de si el hallazgo podría retrasar las obras –como ocurrió en plaza de España– y comprometer la celebración de las campanadas en su ubicación habitual.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana las obras junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y ha asegurado que «los madrileños podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol». Asimismo, ha declarado que para el puente de la Constitución, entre el 6 y el 8 de diciembre, la plaza va a estar «despejada y plenamente accesible» y que «toda la superficie peatonal va a estar libre para el tránsito».
Según ha informado Almeida, el espacio se irá liberando de forma progresiva y será después de la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, cuando cambiarán de ubicación la Osa y el Madroño y la Mariblanca.
En cuanto a la finalización de las obras, que cuentan con una inversión de más de 10 millones de euros, el Ayuntamiento sostiene que «la totalidad de las obras de remodelación de la Puerta del Sol y su entorno concluirán la próxima primavera» –de cara a las próximas elecciones municipales– y que se centrarán «en los últimos meses en las calles adyacentes a la plaza».