Una de las ventajas de vivir en una ciudad grande es que siempre encuentras lo que estás buscando, especialmente cuando se trata de tiendas en las que comprar un regalo. En Madrid, además, las tiendas multimarca, o con una selección cuidada, están concentradas en ciertos barrios —principalmente Salesas, Almagro y Malasaña— lo cual resulta muy cómodo cuando te tienes que lanzar a la búsqueda de un regalo especial.
1. WOW Concept
Wow Concept está en plena Gran Vía y es la evolución del concept store a centro comercial de lujo. Tiene una selección de marcas de belleza y moda difíciles de encontrar en España; arriesgadas, muy ligadas al diseño y de precios elevados. También tienen una planta dedicada a la decoración y otra dedicada a la tecnología y a los videojuegos.
Así que es el lugar perfecto para comprar regalos para gente con diferentes gustos.
Calle Gran Vía, 18 (Centro)
2. Despacio
Aquí todas las marcas cumplen con el concepto que da nombre a la tienda: Despacio. Ya sean de diseño de interiores, de moda o papelería, lo que se vende en Despacio se ha hecho siguiendo procesos de producción responsables, con colecciones pequeñas, en las que la estética prevalece. Es una tienda perfecta para comprar algún detalle para gente a la que le importa el origen de las cosas que componen su casa, su armario o su vida en general.
Calle de Belén, 10 (Salesas)
3. El Moderno
El Moderno es la evolución madurada y con toques de diseño de la tienda de regalos de toda la vida. Aquí hay de todo: papelería, decoración, joyería, arte, tecnología, plantas y complementos. En épocas navideñas y fin de semana suele haber bastante gente intentando justo lo mismo: encontrar un regalo que no sea fácil de comprar en otro lado.
Corredera Baja de San Pablo, 19 (Malasaña)
4. Abanuc
Abanuc es la tienda en la que comprar un regalo de belleza para aquellos que le dedican a su rutina de cuidado de la piel al menos 15 minutos diarios. Las marcas que puedes encontrar aquí son bastante nicho y exclusivas. Las velas y perfumes de Dytique y Byredo son su fuerte, una vez las pruebas es difícil no tomarlas como referencia.
Además, este local del barrio de Salesas tiene un encanto especial porque en su anterior vida fue una librería especializada en abogacía que ha mantenido sus antiguas estanterías de madera noble, solo que ahora, en vez del Código Civil, en sus estantes hay cremas, serums y perfumes.
Plaza de las Salesas, 10 (Salesas)
5. Petra Mora
A veces averiguar la talla o los gustos decorativos de alguien es arriesgar mucho, es entonces cuando la buena comida puede salvar el regalo. Petra Mora empezó como el espacio en el que vender el producto de sus dehesas de Zamora, de carne a leche, pasando por el queso, pero se ha ido sumando casi todo aquello que puedes encontrar en un mercado gourmet.
También venden platos preparados, algunos con nombre propio como el del chef Jordi Vilà o el cocido del restaurante gallego La Molinera. Su espíritu es online, pero recientemente han abierto una tienda en Madrid.
Calle Barquillo, 40 (Salesas)
6. La Causa Art Shop
La Causa empezó como galería y tienda de arte, pero ahora está dividida. En Malasaña está su tienda especializada en prints, es decir, copias numeradas de artistas. Aquí podrás empezar tu pequeña colección de arte, o incitar a alguien a ello con un regalo. Tienen láminas desde los 30 € y de todo tipo de artistas, españoles e internacionales.
La galería de arte enfocada a artistas emergentes y arte urbano ahora está en el barrio de Las Letras, si tu presupuesto sube de los 100 € aquí también podrás encontrar algo.
Calle Jesús del Valle, 27 (Malasaña)
7. Formaje
Cuando realmente no lo tienes claro, pero quieres quedar bien, no hay nada como un regalo que se pueda comer (o beber). El vino no falla, pero el queso es más inesperado y a quien le gusta, le encanta. Entre las queserías que se han multiplicado y refinado los últimos años en Madrid, comprar en Formaje es ir a lo seguro.
En 2021 estuvieron en la lista que World’s 50 Best Restaurants dedica a los menores de 35 años, y en la que suele estar DiverXo en la categoría general, la calidad de lo que venden habla por sí sola.
Plaza de Chamberí, 9 (Chamberí)
8. Taschen
Tener una librería de Taschen en Madrid es un privilegio, que hay que aprovechar de vez en cuando y un regalo es la excusa perfecta. Esta editorial se centra en publicaciones de arte, diseño, arquitectura, fotografía o cine. Y muchas de sus ediciones son de coleccionista. Ejemplos de esto último son el libro del Tarot de Dalí o, uno de los más populares, Los archivos personales de Stanley Kubrick. Así que es el lugar perfecto para comprar un regalo a ese amigo asceta que presume de coffee table books.
Calle de Barquillo, 30 (Chueca)
9. Pez
Pez es una de las tiendas multimarca que más años lleva (desde 2004) en Salesas, antes de que la zona se convirtiera en un hervidero de concepts stores. La gracia y el éxito de sus ahora dos tiendas —la original dedicada a moda y accesorios y la segunda a decoración—, es la selección de piezas y marcas que sus dueñas, Patricia de Salas y Beatriz Mezquíriz, hacen.
Cuando compras algo en Pez sabes que detrás hay una marca que cuida la calidad de las prendas, del diseño y de los materiales, como Forte Forte, Masscob o Sansoeur.
Calle Regueros, 15 y calle Regueros, 2 (Salesas)
10. Bajoelvolcán
Los melómanos han vuelto al vinilo y las tiendas dedicadas a este formato de reproducción reviven, evolucionan y se multiplican. Bajoelvolcán vende discos tanto nuevos como de segunda mano, y de todo tipo de estilos de música, también tienen una sección de libros de música, cine y narrativa actual, así que es el lugar perfecto para hacer un doble regalo cultureta.
Calle del Ave María, 42 (Lavapiés)