Drag Race España, el programa que «busca a la mejor superestrella drag a través de una carrera de desafíos», le rindió en el quinto episodio de su segunda temporada un inesperado homenaje a la actriz madrileña Verónica Forqué, fallecida el pasado 13 de diciembre a los 66 años.
El reto del episodio consistía en una prueba denominada Snatch game, una de las más esperadas por los seguidores y seguidoras del concurso. Inspirada en el programa de televisión estadounidense Match Game, el desafío consiste en presentar una imitación en clave de humor de una celebridad elegida por las concursantes.
Fue Sharonne, una de las reinas, la que decidió encarnar a Verónica Forqué en su papel de Kika en la película homónima de Pedro Almodóvar: «Me voy a ella porque la adoro y la amo muchísimo. Me apetece mucho hacerlo«, comentó en el programa mientras preparaba la caracterización.
Una imitación convertida en homenaje
Lo que nació como una imitación acabó convirtiéndose en un homenaje póstumo a la actriz madrileña. El episodio se grabó antes de su fallecimiento y el programa se emitió después, el pasado domingo 24 de abril, manteniendo la actuación de Sharonne en el Snatch Game ante la «imposibilidad de eliminar las imágenes por el justo avance del concurso».
Al comienzo del episodio se pudo leer un comunicado en el que el programa expresaba «a familiares y amigos de la actriz nuestro gran cariño y admiración hacia una artista como ella y que su ‘intervención’ en el programa sirva para generar tantas sonrisas como las que ella nos regaló toda su vida«, y finalizaba con una cita de la actriz: «Porque hay que ser auténtico».
"Porque hay que ser auténtico"", Verónica Forqué. D.E.P.#DragRace5 👠 DIRECTO ▶ https://t.co/ec0av5LSjA" pic.twitter.com/zGmhKshFbL
— Drag Race España (@DragRaceEs) April 24, 2022
A pesar de su cariz cómico, la imitación de Sharonne se convirtió instantáneamente en una forma tan inesperada como emotiva de recordar la figura de Forqué, en un tributo muy comentado en las redes sociales por el respeto y el cariño con el que se había llevado a cabo.
La imitación no solo fue valorada muy positivamente en las redes: también por parte del jurado. «Absolutamente brillante. La interpretación de una profesional que eleva la imitación a arte. Absolutamente inolvidable, me ha llevado a la Verónica de siempre», dijo Javier Ambrossi.
Javier Calvo se refirió a ella como «la mejor interpretación de Verónica Forqué que he visto en mi vida» y la invitada especial del jurado, María León, expresó que en la imitación de Sharonne no solo estaban la voz o el cuerpo de Forqué, sino también «su energía, su alma».
Con un veredicto así, respaldado por el resto de miembros del jurado (Ana Locking) y la presentadora (Supremme de Luxe), Sharonne ganó el programa después de haber devuelto a los espectadores y espectadoras, por unos minutos, a Verónica Forqué.