Lo que ocurre en un lugar puede tener consecuencias a miles de kilómetros de distancia. Esta afirmación sirve de premisa para explicar algunos fenómenos meteorológicos peculiares que estamos poco habituados a ver, como el episodio de calima de marzo de 2022 –provocado por el transporte natural del polvo del Sáhara– o el inusual amanecer y atardecer que se pudo observar ayer en Madrid como consecuencia de los incendios de Canadá.
Lo peculiar del amanecer de ayer lo señalaba en su perfil de Twitter Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), con una fotografía de la salida del sol acompañada del siguiente texto: «Extraño amanecer el de este martes en Madrid, con el sol anaranjado y velado por el humo procedente de los incendios de Canadá«.
«Es un episodio insólito, es llamativo que las partículas se hayan desplazado una distancia tan larga», declaraba Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, a El País.
El humo de estos incendios –que en lo que va de año han quemado más de 7 millones de hectáreas, según datos oficiales– también se ha podido ver en otros puntos de la península como Galicia y Portugal.
Las imágenes del amanecer en redes sociales
El fenómeno no ha pasado desapercibido y en redes sociales se han podido ver fotografías y vídeos al respecto:
¿Afectan estas partículas a la calidad del aire?
En otros puntos del globo más cercanos a los fuegos, como Nueva York, este fenómeno no solo ha teñido los cielos de naranja dejando imágenes como estas. También ha afectado negativamente a la calidad del aire, llegando a situarse como el lugar con peor calidad de aire del mundo hace unas semanas.
Sin embargo, en el caso de España no se espera que la calidad del aire se vea afectada: las partículas se concentran en la parte alta de la atmósfera y se dispersan al llegar a la península.
Según Infante, uno de los expertos consultados por El País, se espera una calidad del aire «razonablemente buena» y que la concentración de partículas disminuya «hasta casi desaparecer el miércoles».