92 temporadas. Ese es el tiempo futbolístico que ha tenido que pasar hasta que un futbolista de Primera División de España se haya declarado abiertamente homosexual. Y ese futbolista ha sido el extremo checo Jakub Jankto, futbolista del Getafe actualmente cedido al Sparta de Praga.
El jugador se valió de sus redes sociales para lanzar un mensaje al mundo del fútbol: “Yo también quiero vivir mi vida en libertad”, decía el checo en un vídeo que no llega al minuto de duración. Y finalizaba el vídeo diciendo “Soy homosexual y ya no quiero esconderme”.
La respuesta del mundo del fútbol ha consistido en volcarse con el mensaje del futbolista y equipos como la Juventus o el propio Getafe han transmitido sus muestras de cariño. El Getafe ha publicado un tuit en el que indican lo siguiente: «Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto».
Jankto fichó por el Getafe en 2021. En su primera temporada con el club getafense disputó catorce partidos y dio dos asistencias. En este año, la dirección deportiva decidió cederle al Sparta Praga, el equipo de su ciudad natal. Antes había jugado en equipos italianos como la Udinese o la Sampdoria.