El Retiro fue una fortificación militar y los jardines de Vista Alegre, un lugar de recreo para la alta burguesía. Lo que hoy llamamos parques no necesariamente nacen con la intención de ser disfrutados del modo en que hoy lo hacemos. De hecho, los jardines mencionados, los de Vista Alegre, se disfrutaron del modo en que hoy lo hacemos por primera vez en la historia en mayo de 2021.
Y es que el 1 de mayo se abrieron al público por primera vez estos jardines declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Y ahora (desde el 1 de septiembre, es decir: desde ayer) se pueden visitar de lunes a domingo desde las 9:00 horas. Hasta el 31 de agosto, la Finca de Vista Alegre solo se podía acceder los fines de semana y días festivos desde las 10:00.
Se trata de un parque decimonónico y el recorrido que empezará a celebrarse este mismo sábado permitirá visitar zonas como el Jardin Romántico, la plaza de las Estatuas, la Ria o el Parterre.
Desde su apertura el 2021 el Gobierno de Madrid indica que la Finca Vista Alegre ha recibido más de 73.000 visitas y se refiere a los jardines en los siguientes términos: “enclave emblemático del distrito madrileño de Carabanchel”.