El cielo de Madrid tiene un azul especial, no solo lo dice el dicho local, también lo afirma Jaume Plensa en su nuevo proyecto para el Teatro Real: Cielo. Sobre la cúpula de su Sala Principal se proyectará un rodaje en alta resolución (4k) que recoge el movimiento de las nubes en un devenir continuo. El vídeo fue realizado desde la azotea del Teatro en los días centrales del mes de junio y ha inaugurado la nueva temporada 2023-2024 previo a la primera función de la ópera Medea, de Luigi Cherubini, y se repetirá antes de cada representación.
Esta obra lumínica es posible gracias a cuatro sofisticados proyectores de 20.000 lúmenes, que el público podrá disfrutar desde el momento en el que accede a la sala hasta el comienzo de la representación, con una duración aproximada de veinte minutos.
Plensa explica que con esta intervención quiere “recuperar la gran tradición pictórica del clasicismo que, habitualmente, representaba en el tondo de las cúpulas, imágenes de nubes habitadas por seres míticos que sobrevolaban en cielos imaginados” además, de ser una metáfora del devenir del arte, el teatro y la sociedad en general. Evoca también esa imagen clásica de tumbarse en la hierba a ver las nubes pasar mientras reflexionas.
Esta propuesta se ha llevado a cabo tras muchos años de espera. Surgió en 2007 y ha sido rescatada por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, para esta temporada. Sirva de consuelo a los madrileños ante la incertidumbre sobre si Julia, la escultura del artista catalán que luce la plaza de Colón, tendrá un nuevo destino a partir de diciembre de 2023.