Un resumen muy resumido de la historia de Jenkin’s podría ser este: dos hermanos valencianos se embarcan en el proyecto en 2020, justo al acabar el confinamiento. Ninguno se dedicaba a la hostelería y dejaron sus ocupaciones anteriores para dedicarse en cuerpo y alma a ello. Y cuatro años, muchos premios y varios locales en Valencia después, sus pasos les han llevado a abrir su primer restaurante en la capital.
La motivación de esta apertura entronca con la presencia de Jenkin’s en la gira The Champions Burger, un evento de foodtracks que va de ciudad en ciudad. En 2022 se llevaron el título a Mejor Hamburguesa de España 2022 y el año pasado ganaron el de Mejor Hamburguesa de Europa 2023 en Barcelona con la misma hamburguesa (la Emmy-B), donde compitieron con otras internacionales.
En esa última gira pasaron por Madrid –más concretamente, por Las Rozas– y fue el lugar donde cosecharon más ventas. No solo eso: en cada ciudad se designaba un ganador y aquí se llevaron el título a Mejor Hamburguesa de España de ese momento en 2023, elegida por los madrileños.
Con ese recibimiento en Madrid, y teniendo en cuenta que ya se barajaban nuevas aperturas pero sin tener claro dónde, la respuesta parecía blanco y en botella: Madrid no era solo un buen destino en el que abrir, sino que parecía lógico que el local se concibiese como su buque insignia.
El local de Jenkin’s en Madrid
El restaurante ha abierto hace poco menos de una semana, ubicado en el número 11 de la calle Orense, y es el primero que cuenta con dos plantas. Además, en el futuro dispondrá también de terraza.
La planta de arriba, un poco más reducida de tamaño, cuenta con barra y cocina vista desde el restaurante a través de un ventanal. Y bajando por las escaleras, está la zona que han bautizado como The Cave: «es un poco más oscura, no tiene el mismo mobiliario que arriba, es un poco más rudimentario, los ladrillos más orgánicos… Y el tapizado es negro en vez de marrón, como arriba», nos explican desde Jenkin’s.
Abajo también hay barra y disponen de un reservado junto a una gran cámara de maduración de carne («probablemente la más grande de Europa») donde caben hasta 18 personas. Por otro lado, repartidos por el local, están los neones rojos tan característicos de la casa.
¿Qué lleva la mejor hamburguesa de Europa 2023?
La Emmy-B es, como decíamos, su multipremiada hamburguesa. Se puede probar por 14,90€ y se trata de una adaptación de una receta muy famosa, perteneciente a la pizzería neoyorquina Pizza Loves Emily, que tiene en carta una única hamburguesa.
Utilizando ingredientes y elaboraciones totalmente artesanales, la versión valenciana de esta hamburguesa consiste en cambiar el pan por una berlina casera (un donut sin agujero) con un glaseado de maple y lleva: un disco de carne de 180gr Black Angus USA Prime, queso cheddar ahumado, cebolla caramelizada, bacon bites, pepinillos encurtidos USA y salsa Emmy® by Jenkin’s.
La carta de Jenkin’s
La Emmy-B es una de las hamburguesas que forman el hall of fame de las hamburguesas del restaurante junto a la Mirror-B, laureada como la Mejor hamburguesa de la Comunidad Valenciana 2023.
Además de estas, tienen otras más grandes o contundentes: son la Threesome (con tres discos de carne de 100gr, triple de queso cheddar americano, mermelada de bacon y mayonesa de mantequilla de cacahuete) –»bastante icónica dentro de Jenkin’s», señalan–, la Undertaker (con pulled pork y costilla desmigada) y la Big Tennessee (a base de una pieza de pollo sureño). Disponen, también, de una opción vegana.
Más allá de las hamburguesas, la carta tiene entrantes (como sus alitas a la brasa con salsa o sus tres tipos de patatas), cortes de carne que maduran en su propia cámara para después hacer al Josper –como chuletón o tomahawk–, ensaladas y postres: de estos últimos el más icónico, nos cuentan, es su cookie J: una galleta templada con helado.