La contaminación se reduce un 20% en el primer mes de Madrid Central

share on:
Ecologistas en Acción ha analizado el impacto de Madrid Central en el medioambiente y el balance es positivo.

Después de tanto revuelo mediático, Madrid Central se ha integrado en la rutina de conductores y transeúntes, que día a día nos acostumbramos a las restricciones de circulación y a ver el centro con un tráfico más desahogado.

Los comienzos de esta iniciativa ecológica han sido bastante tranquilos. No se ha desatado el caos en la capital y, si bien no podemos decir que todo el mundo está feliz con Madrid Central, sí podemos decir que su arranque está siendo paulatino: todavía estamos en un “periodo de gracia” sin multas en caso de infracción, aunque ya hay 115 cámaras vigilando a quienes se saltan las nuevas normas.

Ahora que ha pasado algo más de tiempo tiene sentido hacer un estudio del impacto de Madrid Central. A pesar de que estos días no paramos de activar y desactivar el protocolo de contaminación, los primeros resultados del nuevo trazado circulatorio son positivos.

Dice Ecologistas en Acción que hay un 20% menos de polución desde la llegada de Madrid Central, y que 19 de las 24 estaciones de medición registran niveles más bajos que en diciembre.

Otra buena noticia es que no se ha producido el temido “efecto frontera”, sino que en las áreas colindantes al centro también se registra una menor contaminación.

Aún es pronto para sacar conclusiones definitivas acerca de Madrid Central, pero los primeros datos apuntan a que está cumpliendo con su objetivo de reducir la polución en el centro. Y eso, como ya dijimos, salva a todo el país de sanciones europeas.

share on:
share on: