No hay nada que se le parezca en Europa. Madrid (Villaviciosa de Odón, concretamente) podrá presumir a partir del 1 de agosto de albergar ESC LaLiga & NBA, un centro de alto rendimiento deportivo que nace fruto de la colaboración de dos de las instituciones deportivas más poderosas del mundo. Y que ha requerido una inversión de 35 millones de euros.
La exclusividad del centro deportivo se define a partir de sus dimensiones. ESC LaLiga & NBA tendrá 43.000 metros cuadrados. Sobre ese terreno se repartirán campos de fútbol de última generación, un gimnasio de alto rendimiento, una clínica médica y una zona residencial para 450 personas.
En enero se inaugurará un pabellón de baloncesto de 2.800 metros cuadrados y con tres pistas.
Una escuela deportiva
La semana pasada el Diario As recogía las declaraciones de Javier Hernández, responsable de Desarrollo Internacional de LaLiga Grassrots, que decía que “lo importante es estudiar, nosotros no aseguramos que vayan a ser deportistas de élite, pero si les damos las herramientas para que algún día lo sean”.
La intención de LaLiga es que su uso sea multidisciplinar y que esté a la disposición de los 42 clubes de primera y de segunda división. Pero si hay una idea que prevalece por encima es la de escuela: la de dar soporte y amplificar el talento de los jóvenes concebidos como atletas, pero también como estudiantes.
El 24 de agosto, por ejemplo, ESC LaLiga & NBA acogerá un stage de jóvenes coreanos. Más de cien jóvenes futbolistas llegarán al centro para jugar contra las canteras de otros equipos de fútbol.