Hoy, 14 de diciembre, el libro Paseos por Madrid podrá conseguirse de forma gratuita en todas las bibliotecas municipales, en CentroCentro y en la Cuesta de Moyano. Se repartirán 2.000 unidades hasta fin de existencias. Se trata de una edición especial que recoge las reflexiones sobre diferentes puntos de la ciudad del autor.
Obsequio que se debe a que ha comenzado la celebración del 150 aniversario del nacimiento del autor, que aunque fuera de San Sebastián ha sido nombrado recientemente Hijo Adoptivo de Madrid. Baroja recibió este mérito porque pasó la mayor parte de su vida en la capital y es donde transcurren la gran mayoría de sus obras entre ellas, la más reconocida: El árbol de la ciencia.
Paseos por Madrid ha sido editada por Caro Raggio, la editorial de la familia Baroja, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La obra nos adentrará en el Madrid más barojiano; pasando por lugares tan reconocibles como: la Puerta del Sol, la calle Alcalá, Argüelles o la cuesta de Moyano. Además, la edición incluye fotografías de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Baroja por Madrid
No es la primera vez que el Ayuntamiento celebra la literatura clásica de la ciudad. El año pasado encontramos varias actividades dedicadas a la autora gallega Emilia Pardo Bazán, por el aniversario de su fallecimiento. O el anterior el de Benito Pérez Galdós.
Este año el programa se llama Baroja por Madrid. Y además de regalar el libro también podremos encontrar un mapa ilustrado de los lugares más emblemáticos para el autor; o, incluso, paseos guiados por el Madrid barojiano, que se harán el 14, 16, 19, 21 y 23 de diciembre y son totalmente gratuitos.
Madrid es un pueblo curioso, más interesante que muchas ciudades de importancia y que muchos pueblos exteriormente típicos, por tener un carácter especial, el carácter del pueblo, alto, seco, duro.
Pío Baroja – La Isabelina