Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo señalan y ya se nota en la calle: tras unas semanas de temperaturas inusualmente altas para el momento del año en el que nos encontramos, a partir de este miércoles Madrid entra de lleno en el otoño. Y lo hace con un descenso de las temperaturas y la previsión de que se produzcan lluvias desde este miércoles hasta el domingo.
Las lluvias serán generalmente débiles, pero se espera que su intensidad aumente con el paso de los días y no se descarta que puedan producirse tormentas. Estarán acompañadas, además, de rachas de viento que será más intenso en las horas centrales del día, con probables intervalos de rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Sistema Central.
El descenso de las temperaturas, si bien se apreciará claramente en las máximas diurnas, no se verá tan reflejado en el mercurio durante la noche. Para este miércoles, la máxima esperada es de 23 ºC, para el jueves de 21 ºC y para el viernes 16 ºC.
Según las previsiones a siete días de la AEMET, esta situación continuará también la semana que viene con altas probabilidades de lluvia a principios de semana: un 90% el lunes y un 75% el martes.
Un mes de octubre con temperaturas inusualmente altas
Después de registrar durante el verano récords por las altas temperaturas, el tiempo en España está dejando este mes de octubre unas cifras en los termómetros que no son nada habituales para el momento del año en el que nos encontramos. Según explica la AEMET en este hilo, y teniendo en cuenta los primeros 17 días del mes, en España «estamos ante el segundo mes de octubre más cálido de la serie, con una temperatura superior a la normal en 2,9 ºC«.
En el caso de Madrid ayer, sin ir más lejos, la temperatura máxima prevista igualaba el récord de 30 ºC que se produjo el 3 de octubre de 1930 –dato nada desdeñable, señalan los expertos, que ese récord se produjera entonces a principios de mes y no a mediados como ahora– y las previsiones contemplaban máximas de hasta 12ºC por encima de lo normal.