El pasado mes de agosto, y en el contexto de crisis energética provocada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, se aprobó un Real Decreto de ahorro energético que en el caso de España ha llevado a una reducción voluntaria del consumo de gas en un 7%.
Una de las medidas que se ha aplicado en consonancia con ese texto ha sido la de que los edificios monumentales de las ciudades españolas apaguen sus luces a partir de las 22h. En el caso de la capital, esto afecta a edificios como el Teatro Real, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena.
Hace unas semanas, el pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba en ese mismo marco el aplazamiento de una nueva edición de LuzMadrid, que iluminó en 2021 algunas de las fachadas y espacios más emblemáticos de Madrid y que tenía previsto haberlo hecho nuevamente del 28 al 30 de octubre de 2022.
En este contexto, la pregunta sobre qué va a ocurrir con las luces de Navidad en Madrid este año estaba en el aire, y sobre ellas se ha pronunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press: la iluminación navideña se mantendrá «desde la racionalidad y la eficiencia» con bombillas led de bajo consumo, según ha detallado.
Luces de Navidad «por todo Madrid»
Según ha comunicado el edil de la capital, mantener las luces de Navidad es una petición de «todos los sectores» comerciales y hosteleros y la intención, ha expresado, es que «haya luces por todo Madrid».
El año pasado la instalación del cableado de las luces de Navidad comenzó en el mes de agosto. El Ayuntamiento denominó a las luces navideñas de 2021 «el alumbrado de la reactivación», para el que destinó 3,6 millones de euros: se iluminaron 25 nuevos emplazamientos, sumando un total de 232 puntos de iluminación navideña en los 21 distritos de la capital.