Ecologistas en Acción ha presentado su análisis sobre los datos de contaminación del aire recabados a lo largo del primer año de vigencia de Madrid Central. La conclusión fundamental es que la zona de bajas emisiones ha alcanzado «los mejores resultados de la década» en lo referido a dióxido de carbono (NO2) en la capital.
La confederación de grupos ecologistas destaca que solo dos de las 24 estaciones de medición (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) superaron el valor límite anual, que está fijado en 40 migrogramos de contaminante por metro cúbico de aire de media al año. La media de la década es de once estaciones al año, y hasta 2019 nunca se había bajado a menos de seis.
Además, solo Plaza Elíptica sobrepasó el valor límite horario (número de horas que se superan los 200 microgramos por metro cúbico, con un máximo permitido de 18 horas al año). Desde 2010 y hasta 2018, entre dos y nueve estaciones detectaron un exceso de polución en el aire cada año.
En el estudio se subraya, además, que la ciudad ha logrado una reducción de la contaminación «claramente más intensa» que el resto de la región.
El «efecto Almeida» y la denuncia ante los tribunales
El informe recoge la existencia del supuesto «efecto Almeida», un fenómeno que habría disparado la contaminación en un 52% en el centro, después de que el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, hiciera pública su intención de relajar las medidas de Madrid Central establecidas por el anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena.
El dato procede de las mediciones realizadas en Plaza de Carmen, situada en pleno centro, que curiosamente también experimentó la máxima reducción de N02 (un 22% menos), quedando por debajo del límite legal por primera vez.
La flexibilización del área de bajas emisiones se ha traducido principalmente en el recorte del perímetro de Madrid Central, que ha excluido del área a la calle Mártires de Alcalá, y la concesión de permisos a ciclomotores, a los camiones más contaminantes de transitar por el centro durante un año más y a los vehículos que van a recoger a los niños a los centros escolares de la zona.
Ecologistas en Acción llevará al Ayuntamiento ante la justicia, como ya hiciera el verano pasado ante el intento de aplicar una moratoria a las multas en Madrid Central. El grupo en defensa del medioambiente ha presentado un recurso contencioso-administrativo y ha declarado su intención de acudir a los tribunales cuando el Consistorio actúe en contra de la limpieza del aire.
Ante esta situación, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, ha respondido a Ecologistas en Acción que «también pueden recurrir la decisión arbitraria del anterior equipo de Gobierno de no sancionar a aquellas personas que de manera irregular accedían a Madrid Central», según ha publicado Europa Press. El delegado ha ensalzado las virtudes de Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación diseñado por el equipo de Almeida.
La presentación del informe de Ecologistas en Acción coincide con la reciente activación del protocolo anti-contaminación en Madrid, que de momento se ha mantenido en marcha el jueves 9 de enero y el viernes 10 de enero.
Foto: Shutterstock