El Ayuntamiento de Madrid tendrá que realizar una devolución millonaria en favor de los conductores que fueron multados antes del 2 de mayo en plaza Elíptica. La devolución de este montante –que asciende, concretamente, a 1,4 millones de euros–, ha sido confirmada este miércoles por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Según explicó Carabante, el motivo detrás de esta rectificación se debe a que se ha detectado una vulneración del derecho a la información de los ciudadanos, después de que Más Madrid expresase sus dudas acerca de la legalidad de algunas de las sanciones que se estaban imponiendo en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de plaza Elíptica.
El Ayuntamiento ha comprobado que se produjo una irregularidad, dado que muchos conductores recibieron al mismo tiempo la notificación de la multa y el preaviso, vulnerando el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.
Según apuntó ayer el delegado, «se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones«.
¿Cuándo y cómo se devolverá el dinero de las multas?
«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros. Que todo el mundo tenga la tranquilidad de que todas aquellas multas, pagadas o no, previas al 2 de mayo, serán devueltas antes de que finalice el año«, aseguró a los medios de comunicación.
El método por el cual se procederá a esta devolución, sin embargo, no se ha especificado todavía. Para la anulación de las multas se requiere de un «procedimiento administrativo que es necesario elevar a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre». Aquellas que hayan sido pagadas pueden «tener un trámite más complicado y tardar un poco más», especificó ayer.
Las multas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de plaza Elíptica empezaron a cobrarse en el mes de febrero tras el periodo de aviso, con una cuantía inicial de 90€ que ha ascendido hasta los 200€ con la nueva Ley de Tráfico.