El transporte del futuro es el transporte del pasado. La popularidad del tren en España es cada vez mayor, las líneas de alta velocidad se multiplican y la posibilidad de trasladarse ferroviariamente más allá de los Alpes es una realidad que se cumplirá a partir del mes que viene.
Raül Blanco, presidente de Renfe, ha anunciado recientemente que el 13 de julio será la primera vez que un maquinista español preste servicio comercial de un AVE más allá de Perpiñán.
Ese viaje será el que conecte Barcelona con Lyon, pero un par de semanas más tarde (el día 28 de julio) Madrid se conectará con Marsella. El trayecto durará ocho horas y la oferta de lanzamiento (mañana miércoles 21 de junio se podrán comprar los billetes) permitirá comprar el viaje por 29€.
¿Qué más paradas hay en la ruta?
La ruta que une Madrid con Marsella pasará, además, por Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.
Raül Blanco, no obstante, ha puesto el objetivo más al norte y ha dicho lo siguiente: «Con esta política decidida, determinada, de entrada en este caso en Francia, tenemos un objetivo claro que es llegar a París, pero también con la intención de aprovechar todas las oportunidades que este cambio brinda».
La intención de Renfe es asentarse en Francia y en esta primera etapa empezarán a operar solo de viernes a lunes y en un régimen de 16 circulaciones semanales. A partir del 1 de octubre se quieren ofrecer 9.700 plazas semanales.