España, Portugal y Marruecos serán los países encargados de organizar el próximo Mundial de fútbol masculino en 2030. Una edición que será doblemente señalada por coincidir con el Centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en el año 1930. Por este motivo, «la celebración del centenario y los partidos conmemorativos tendrán lugar en Uruguay, Argentina y Paraguay», tal y como publicaba el organismo en la red social X.
Con esta decisión de la FIFA, el Mundial volverá a España después de casi 50 años de la celebración del de 1982–durante el que, por cierto, el Palacio de Congresos de Madrid sirvió como centro de datos de la competición–.
Y no solo eso: según ha podido saber RTVE, «aproximadamente el 50% de los encuentros se celebrarán en suelo español» y «la final se podría disputar en el Santiago Bernabéu«.
¿Qué estadios de España podrían acoger partidos del Mundial?
España cuenta con un total de 15 campos que podrían albergar partidos del Mundial 2030, según la lista compartida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el verano de 2022, aunque no todos los integrantes pasarán el corte final. La lista completa es la siguiente:
- Balaídos (Vigo)
- Riazor (La Coruña)
- El Molinón (Gijón)
- San Mamés (Bilbao)
- Reale Arena (San Sebastián)
- La Romareda (Zaragoza)
- Camp Nou (Barcelona)
- RCDE Stadium (Barcelona)
- Cívitas Metropolitano (Madrid)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Nuevo Mestalla (Valencia)
- Enrique Roca de Murcia (Murcia)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas)
El Mundial de fútbol femenino de 2027
Por otro lado, tal y como señalaba en X Sandra S. Riquelme, responsable de fútbol en Relevo, «aprovechando el revuelo» hay otra fecha a destacar en el horizonte futbolístico: el próximo 17 de mayo la FIFA anunciará cuál será la sede del Mundial femenino de fútbol en 2027. Entre las candidaturas se encuentran Alemania, Bélgica y Países Bajos, Brasil, Estados Unidos y México y Sudáfrica.
Cualquiera de estos países podría ser escenario para una jornada histórica como la que protagonizó la Selección en el Mundial de Australia el pasado 20 de agosto, logrando su primera estrella dentro del campo y una movilización histórica por los derechos de las jugadoras –y por extensión, de todas las mujeres– dentro y fuera de él, a la que otras selecciones alrededor del mundo han mostrado su apoyo tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.