Construido en 1970 de la mano del arquitecto Pablo Pintado, decorado desde 1980 con un mosaico del artista Joan Miró y convertido en escenario de acontecimientos de envergadura como recuentos de las elecciones generales, municipales y autonómicas españolas o la última reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) –que finalizó con la caída del Muro de Berlín–. A pesar de ello, el Palacio de Congresos de Madrid lleva más de 10 años cerrado.
Su situación, no obstante, está más cerca de cambiar: el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevar a cabo las obras de reforma del edificio, 11 meses después de la petición de la misma por parte de dicha cartera. La tardanza, han trasladado fuentes municipales a ABC, se ha debido a la complejidad del expediente.
Tanto el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99) como el Pabellón de Cristal de Casa de Campo (avenida Principal, 16) cerraron a finales de 2012 por deficiencias relacionadas con la seguridad tras la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes, como recogen las informaciones publicadas en aquel momento.
El nuevo Palacio de Congresos
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará los edificios A y C al uso de Palacio de Congresos (casi 26.000 m²), que se licitarán mediante una concesión de obra pública. En cuanto al edificio B (que contará en total con unos 9.000 m²), ha sido cedido para albergar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la capital.
La remodelación y ampliación del edificio B fue aprobada el pasado mes de abril por 24,6 millones de euros y su plazo de ejecución previsto es de 18 meses. Por otro lado, entre las actuaciones está prevista también la restauración del mosaico de Miró –una obra que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– por un valor de 450.000 euros.