De los emblemas de las ciudades se destaca, con frecuencia, su carácter único. Ese «algo» especial que los convierte en símbolos que representan todo un espacio geográfico. En Madrid, el oso –mejor dicho, la osa– y el madroño constituye uno de esos iconos, que desde este viernes está acompañado de nada menos que 40 réplicas.
Después de exhibirse en la avenida principal de Matadero en el mes de diciembre, desde hoy mismo las réplicas se pueden ver en distintas localizaciones de los 21 distritos de la capital. De esta manera, tanto madrileños como visitantes ya pueden disfrutar de este homenaje en las calles de Madrid del 14 de enero al 18 de febrero.
Ver esta publicación en Instagram
El País, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha habilitado una página web desde la cual se pueden consultar, por un lado, los 40 diseños seleccionados y la historia que se esconde detrás de ellos–que van desde el homenaje a sanitarios y ciudadanos anónimos hasta otros inspirados, por ejemplo, en algo tan intangible como el sentimiento de gratitud– y, por otro, las localizaciones en las que se pueden ver estas réplicas: las calles de Montalbán 1, Bravo Murillo 239, Santa Engracia 31 o el Hospital Universitario Gregorio Marañón son algunas de ellas.
La iniciativa surge del concurso «¡Muchas gracias, Madrid!», organizado por Cadena Ser y El País, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El certamen, explican desde el propio periódico, tiene como objetivo «homenajear a las personas y colectivos que lucharon y luchan contra la pandemia» a través del rediseño de uno de los iconos de la ciudad.
Cinco artistas para darles vida
El concurso estaba abierto a toda persona o colectivo que aportase una versión original de la escultura. A la convocatoria se presentaron más de 500 candidaturas.
A la estatua del Oso y el Madroño le ha salido competencia. Desde hoy se gestan ya en un taller 40 réplicas exactas del emblemático monumento de la Puerta del Solhttps://t.co/kEsPzES8Ka
— EL PAÍS Madrid (@el_pais_madrid) October 14, 2021
El primer puesto, elegido por unanimidad, fue para un diseño de los hermanos Paloma y Vicente Delgado, que bajo el nombre «El cielo de Madrid te ama» homenajea a los ciudadanos anónimos. Para trasladar las ideas del papel a la realidad, un equipo de cinco artistas ha estado trabajando desde un taller de Sevilla la Nueva, un pueblo situado a 40 kilómetros de Madrid, para darles vida.
Cargados con materiales como pinceles, pistolas aerográficas, brochas, sprays o plantillas han dibujado y coloreado sobre estas réplicas de la famosa escultura, símbolo de la ciudad que ahora rinde homenaje a profesionales y anónimos que han luchado y luchan contra la COVID-19.