×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La policía podría pedir que la mascarilla sea obligatoria en el Centro de Madrid

La medida se plantea ante la masificación del Centro durante las fechas navideñas.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

La policía podría pedir que la mascarilla sea obligatoria en el Centro de Madrid

La mascarilla podría ser obligatoria estas Navidades para circular por el Centro de Madrid. Con el encendido del alumbrado navideño, que tendrá el lugar el próximo 26 de noviembre, se activará también el dispositivo de seguridad, conocido como Operación Navidad, para estas fechas.

Según ha informado Gran Madrid, una de las medidas que se contemplan es la obligatoriedad de la mascarilla en el distrito Centro a partir de esa misma fecha, que coincide en el tiempo también con la celebración del Black Friday.

Debido a las aglomeraciones que se prevé que se produzcan en uno de los puntos más concurridos de la ciudad durante las fiestas, la Policía Municipal justifica la medida apuntando que será complicado que en estas circunstancias se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio. Su aplicación tendría efecto en toda la zona peatonal del Centro.

Vuelve Cortylandia: un símbolo de las Navidades madrileñas
Crédito editorial: Gina Stef / Shutterstock.com

El uso de mascarillas en exteriores dejó de ser obligatorio el pasado 26 de junio, pero la norma recogía ya entonces que su obligatoriedad seguiría estando vigente en caso de que no se pudiera respetar la distancia de seguridad. La petición de esta medida, según señalan los agentes, está en manos del Ayuntamiento, ya que «tiene potestad para pedir esa medida extraordinaria«, y tendría que ser aprobada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según recoge el artículo de El Mundo, el Área de Seguridad Ciudadana y Emergencias señaló ayer «que aún no se ha formulado ninguna petición en este sentido». En cuanto al gobierno regional, aunque reconoce que son unas fechas marcadas por las aglomeraciones en zonas tan comerciales como son el distrito Centro y Cortylandia, descarta la recomendación de la mascarilla obligatoria dado que «la evolución de la situación sanitaria descarta la adopción de medidas de endurecimiento de las restricciones acordadas.»

Operación Navidad

Crédito editorial: Shutterstock

El dispositivo de seguridad para Navidad comenzará el próximo 26 de noviembre. Se mantendrá el sistema de niveles que ya se usó el año pasado (amarillo, verde, rojo y negro) que reflejan el nivel de congestión de la zona. Este último implica que los agentes puedan intervenir para impedir el paso a Sol desde las calles y plazas aledañas.

Las calles Preciados y del Carmen serán de sentido único y se emplearán drones para vigilar el aforo en las calles. También podría haber restricciones al tráfico en calles como Gran Vía o Atocha.

Las uvas

La Puerta del Sol recupera las campanadas este año
Crédito editorial: travelview / Shutterstock.com

Este año se mantendrá el anillo de seguridad en la zona de Sol y se limitará el aforo en los alrededores para evitar la masificación del kilómetro cero.

En cuanto a las campanadas, está previsto que recuperen su histórica ubicación en Sol, pero aún se desconoce cuál podría ser el protocolo de acceso. Según adelanta Gran Madrid, podrían celebrarse con un aforo limitado de entre un 75% o un 50% y para entrar podría ser necesario pasar previamente una serie de filtros antes de acceder a este histórico enclave.

Tags: navidad
Noticias