Un turista despistado en su paseo dominical por Malasaña bien podría haber pensado ayer que caminaba por un barrio con la vibrante actividad cultural de un San Francisco o un Berlín. Decenas de artistas armados de sprays, botes de pintura y brochas, se encaramaron a las persianas de los distintos negocios del barrio para plasmar sus ideas en lo que era la novena edición de Pinta Malasaña, organizada por Madrid Street Art Project y el periódico Somos Malasaña.
El céntrico barrio madrileño se llenaba de paseantes que querían ver en directo el work in progress y votar por sus intervenciones favoritas. La edición de lo que se autodenomina como el mayor festival de arte urbano de la ciudad incluía novedades como que el Centro Cultural Condeduque y la plaza del Dos de Mayo acogieron actividades (talleres de pintura, conciertos o intervenciones interactivas).
Al final de la jornada, un jurado integrado por Gonzalo de Miguel (ganador de la edición anterior), Marta Peirano (periodista) y Antonio G. Mora (editor y gestor cultural) eligieron las intervenciones ganadoras.
¿Cuál fue la mejor intervención de Pinta Malasaña?
El citado jurado determinó que si había una obra merecedora de ganar un premio era la que el colectivo artístico colombiano (ItsMancho, Creto, Ye2 y Sebz) plasmó sobre el cierre del emblemático Freeway. De esta obra, el jurado destacó “una ejecución técnica impecable sobre una superficie completa” y dotó al colectivo de un premio de 1.200€.
El segundo premio recayó en Arrebato Libros por la obra de Penfishh. Y el tercer premio en la Mercería Victoria por la creación de Alina Kiliwa. También había otra categoría llamada Jóvenes Talentos de Arte Urbano que Tatinio por su intervención en el Bar Loreto.
El ganador de la categoría popular, elegida mediante el voto de los paseantes (hasta 1.500 votos), fue Llukuter por su intervención colectiva plasmada en la valla del Colegio Público Isabel la Católica.