El mejor parque infantil de España, según los premios Parques Urbanos, cuenta con un gran castillo que además se considera el más grande de Europa. El castillo de Robinia tiene diez metros de altura, tres toboganes de seis metros de longitud, así como zonas de escalada y puentes.
Dentro del área de juego también hay una tirolina de 32 metros de distancia, muchas camas elásticas y tres zonas con juegos para distintas edades: desde columpios a pizarras para dibujar o una zona de experimentación con varias texturas a probar.
La zona situada a la izquierda del parque está reservada para aquellos que se quieran poner en forma sin gastar ni un euro de su bolsillo. Además de camas elásticas (esta vez para adultos) y un circuito de obstáculos que bordea el perímetro, hay maquinaria de todo tipo.
Por un lado bicicletas estáticas y elípticas con pantalla incorporada que conectada a su app permite ver el progreso de los ejercicios. Por otro lado hay máquinas de entrenamiento funcional y elementos de TRX y workout característicos de un gimnasio. La pista está complementada con elementos de cross training para aquellos a quienes les guste el crossfit.
Alhaurín el Grande, Vila Seca y Zumaia: las otras ciudades premiadas
Los premios Parques Urbanos han reconocido tres parques más en distintas ciudades de España. La escuela pública Aita Mari de Zumaia (Guipúzcoa) se ha llevado el premio al mejor Parque Urbano con carácter inclusivo. Este proyecto pedagógico va más allá de simplemente remodelar un espacio: ha renaturalizado el patio de la escuela, haciéndolo accesible y acogedor para todos.
El espacio La Pineda de Vila Seca (Tarragona) ha ganado el premio al mejor Parque Urbano con carácter deportivo. Este lugar ha transformado el frente marítimo con equipamientos de salud que se distribuyen a lo largo del paseo. Por último, el Parque Fundadores de Alhaurín el Grande (Málaga) se ha llevado el premio al mejor Parque Urbano con carácter paisajista. Este parque, creado en un entorno natural y estéticamente agradable ofrece un lugar de esparcimiento con vistas únicas.
Estos premios no solo reconocen la calidad del diseño, sino que también valoran la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales donde se encuentran estos parques.