Un año más en La Casa de la Panadería de la plaza Mayor se ha deliberado cuál es el mejor roscón de Reyes artesano de estas navidades. En esta VI edición del concurso que celebra Gastroactitud se ha determinado que el vencedor de este año es Umiko, tras una cata a ciegas de los 10 roscones de Reyes finalistas.
Paco Torreblanca, maestro pastelero, ha presidido el jurado junto a otras figuras destacadas como Ricardo Vélez de Moulin Chocolat, vencedor en la primera edición; además de José Carlos Capel, crítico gastronómico y fundador de Gastroactitud, entre otros. Juntos han premiado a este restaurante japonés que tiene una pastelería nada ortodoxa.
De hecho, de este roscón ganador sorprende el azúcar glas y el glaseado que le dan un aspecto blanco poco habitual, pero sí muy navideño, y un sabor muy cítrico. Los toppings, más allá del azúcar, las almendras y la fruta confitada, suelen ser el punto de innovación de este bollo tan español. Del roscón ganador, el jurado ha destacado «la finura del sabor y la buena textura de la masa como principales atributos».
El resto de premiados al VI Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid
En segundo puesto ha quedado el obrador Doble Uve, que el año pasado quedó tercero, con un roscón más clásico. La tercera posición ha sido para Brulèe, la panadería de Colmenar Viejo que ya fue vencedora en 2021 con su roscón cubierto de pistacho y naranja confitada.
Este año Madrid Secreto ha participado en la semifinal (en calidad de jurado) en una cata a ciegas para elegir entre los 40 inscritos. Los requisitos para que los roscones pasen el primer corte son que cada roscón pese 500 gramos, tenga forma redonda y no esté relleno. Por otro lado, es indispensable que todos los ingredientes sean naturales, y como extras opcionales se ha admitido fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas, miel o agua de azahar, entre otros. El premio es de 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias —patrocinador principal del campeonato— y será donado una ONG elegida por el ganador.