
Es fácil acordar que entre las mejores tradiciones gastronómicas de España está acompañar la bebida con una tapa gratis. Es verdad que no siempre ocurre, ni en todas partes las cantidades y calidades son las mismas. Aunque ya se sabe, lo bueno, si gratis, dos veces bueno, y en todos estos sitios tienen a bien aportar al tapeo su mejor versión.
1. Bar la Amistad
El sutil arte de echar unas cañas y salir comido cobra vida en este bar de barrio con terraza gigante y tapas que eliges tú mismo desde la vitrina. Por apenas 7 euros puedes cenar con varias tapas y cerveza a buen precio, sin QR ni reservas. Gulas, tortilla, noodles o bravas se mezclan con ambiente castizo y el encanto de la vieja escuela madrileña.
📍Ubicación: Paseo de Santa María de la Cabeza, 53 (Arganzuela)
2. El Tigre Sidra Bar y El Tigre del Norte
El Tigre es uno de esos sitios de Madrid que tienes que probar al menos una vez en la vida, especialmente cuando tu estómago joven aún no tiene filtro. Da igual, si solo vas a estar en Madrid un fin de semana, o tus gustos culinarios son de lo más refinados, hay que pasar por este bar y vivir la experiencia del recién llegado a la capital.
📍Ubicación: calle de las Infantas, 23 y 30 (Chueca) y calle de Hortaleza, 23 (Chueca)
3. Restaurante El Lagar
Pocos bares de Madrid tienen un valor emocional tan grande como El Lagar para estudiantes que acaban de llegar a la capital. Este bar de Argüelles está situado frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. En El Lagar, cuantas más bebidas pides, mayor es la calidad de la tapa que recibes. O al menos eso es lo que cuenta el boca a boca. Un bar sin complicaciones, tradicional y de barrio.
📍Ubicación: calle Ferraz, 39 (Argüelles)
4. El Respiro
El Respiro, una taberna auténticamente madrileña, está regentado por unos gallegos que no solo te sirven una cerveza maravillosamente tirada, sino que la acompañan con tapas que van desde los huevos revueltos con espárragos hasta unas sugerentes braviolis. Imposible no volver.
📍Ubicación: calle de las Infantas, 34 (Chueca)
5. La Pomarada
La Pomarada es un bar asturiano tradicional, que se define como cachopería que, además, suele estar lleno y que ha sobrevivido a la gentrificación y masificación de Conde Duque, manteniendo la misma estética y carta. Un rara avis. Las tapas varían cada día y de vez en cuando hacen ronda de pinchos por todo el local. Recomendable probar su tortilla de patata. ¿Otro incentivo? Tiene la opción de buffet libre de cachopo.
📍Ubicación: calle Conde Duque, 3 (Conde Duque)
6. Bar Sierra
El bar Sierra está en Chamberí, cerca de Moncloa. Por lo que es habitual ver este pequeño local lleno de estudiantes buscando el combo mágico: acompañar las cervezas con unas tapas por el mismo precio porque la noche madrileña promete ser larga.
📍Ubicación: calle Galileo, 41 (Chamberí)
7. La Pequeña Graná
La Pequeña Graná es ya un icono de la calle Embajadores. Granada es el epicentro de la tapa gratis y le hace justa y sana competencia a Madrid en lo que a esto se refiere. Y eso es lo que hay precisamente en este bar: filosofía del tapeo al estilo andaluz en estado puro.
📍Ubicación: calle de Embajadores, 124 (Delicias)
8. El rincón Abulense
De Andalucía pasamos a Ávila con El rincón Abulense, donde las tapas son caseras y los camareros tienen un sentido del humor muy cercano. Este bar está situado junto al Hotel Senator, en Gran Vía, una ubicación privilegiada para dar inicio a la juerga madrileña.
📍Ubicación: calle Caballero de Gracia, 18 (Centro)
9. Bar Padrao
📍Ubicación: travesía de la Parada, 4 (Gran Vía)
10. Casa Iván
En Casa Iván, en pleno barrio del Carmen, la lógica es simple: pides una consumición y va acompañada de una generosa tapa… de origen asiático. La gran peculiaridad de este bar que es en realidad una terraza del tamaño de un canódromo es que a la cerveza le acompañan tapas tan poco habituales como seis uramakis o un plato de fideos –o unas croquetas, o unas alitas.
📍Ubicación: plaza Virgen del Romero, 8 (El Carmen)
11. La Petisqueira y La Petisqueira II
Las tapas en La Petisqueira son tremendamente generosas, más que una tapa parece una ración. Aunque la cerveza, como es de esperar, no es de las más baratas (4,75 € el doble de cerveza). Eso sí, no te alarmes si cuando llegas no consigues abrir la puerta porque se pone hasta la bandera de buches ávidos.
📍Ubicación: calle Churruca, 6 (Alonso Martínez) y calle de Mejía Lequerica, 17 (Alonso Martínez)