Este fin de semana Chinchón retrocederá 500 años en el tiempo y convertirá sus arterias principales en lugares de trabajo para herreros y artesanos. Este año (y con esta edición ya van dieciocho) Chinchón vuelve a ser el escenario de celebración de un acontecimiento cultural y turístico que atrae a miles de personas: su Mercado Medieval, que tiene lugar desde 2004. Su repercusión la define así la Oficina de Turismo de Chinchón: «una de las actividades que más éxito han tenido en nuestro municipio».
Y aunque sí que es cierto que el atractivo de Chinchón es razón suficiente para visitar la ciudad –a fin de cuentas es el pueblo más visitado de España–, la ambientación medieval del mercado se convierte en la excusa perfecta para visitar Chinchón. Concretamente, el eje del Mercado Medieval discurrirá por la plaza Mayor, la plaza de San Roque y la calle de los Huertos.
El festejo –organizado por el Ayuntamiento de la localidad, Profesional History y la fundación Los Pueblos Más Bonitos de España– rememora uno de los viajes que los Reyes Católicos hicieron al lugar para visitar a los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, Señores de Chinchón, e incluye todo tipo de actividades que van más allá de la decoración medieval.
Torneos medievales a caballo, artesanía, teatro y gastronomía
Como decíamos, además de la ambientación de época durante el Mercado Medieval de Chinchón habrá multitud de actividades pensadas para todos los públicos. Una de las más llamativas es el torneo medieval a caballo, pero también habrá atracciones infantiles, teatro, magia, un aula de educación medioambiental, puestos de artesanía y alimentación.
Por otro lado, también se han organizado pasacalles, un desfile a la luz de las antorchas y una exhibición de máquinas de asedio y tortura. Según ha informado la Oficina de Turismo de Chinchón, todas las atracciones son de carácter gratuito a excepción de las ecológicas. Puedes consultar las actividades programadas deslizando las imágenes del siguiente carrusel:
Este mercado medieval de Chinchón será un buen momento para degustar algunos de los platos típicos de su gastronomía tradicional, como es el caso de las migas o las sopas de ajo, y para conocer el que ha sido escenario de la última película del director estadounidense Wes Anderson (autor, entre otras, de The Royal Tenenbaums o El Gran Hotel Budapest).