Madrid tendrá su primera línea de Metro sin conductor. Este nuevo servicio se prestará en la futura línea de Metro de Madrid Nuevo Norte y, según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está previsto que se ponga en circulación en el año 2029.
La nueva línea, que tiene una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, tendrá tres kilómetro de longitud y la actual estación de Chamartín como punto de partida. Por otro lado, contará con tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Durante los tres primeros meses de 2023 se llevarán a cabo los trabajos de redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 290 millones de euros para su diseño y construcción. De esta cifra, 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte (DCN).
¿Qué implica la automatización del servicio?
Según ha informado el Gobierno Regional en una nota de prensa, las implicaciones de esta automatización pasan porque los trenes se podrán programar y vigilar desde un centro de control, se acortará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media y se reducirán las frecuencias.
Desde la Comunidad de Madrid también afirman que la implantación de este servicio no supondrá «en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad».
Nuevas infraestructuras
En el nuevo desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín con una capacidad potencial aproximada de más de 105.000 viajeros al día. Conectará con cuatro medios de transporte ferroviarios (alta velocidad, media y larga distancia, cercanías y metro) y dos rodados (autobuses urbanos e interurbanos en 25 dársenas operativas para usuarios). Para ello, se destinará una inversión de 65 millones de euros, de los que la Junta de Compensación aportará 30.
Por otro lado, también prestará servicio un transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP). Circulará por todo el desarrollo urbanístico, conectará con todas las nuevas estaciones de Metro y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro. Asimismo, enlazará con el intercambiador de plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, el Metro de Chamartín (Líneas 10 y 1) y la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.
La noticia llega unos días después de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, anunciase la retirada de la circulación de un 10% de trenes de Metro, una decisión que justificaba el Gobierno Regional por la subida de la luz.