Todos los años por estas fechas tiene lugar un acontecimiento que los usuarios de Spotify esperan con gran expectación: la publicación del #SpotifyWrapped, que para los que no estén familiarizados con el término (y el fenómeno) se trata de un resumen de la música y los podcasts que han consumido en la plataforma durante todo el año. En cuanto se publica, los usuarios comparten sus resultados en stories, curiosean y comentan los de sus amigos y hacen memes al respecto.
Pues bien: Spotify ha trasladado su Wrapped 2022 en forma de acción publicitaria vinilando la estación de Metro de Quevedo de Madrid con imágenes del cantante Quevedo –cuya sesión con BZRP le ha catapultado a la fama–, en un guiño al nombre de esta estación.
Imágenes del cantante, fragmentos de la letra del icónico estribillo de Quédate o datos sobre el número de reproducciones que acumulan sus temas en la plataforma son solo parte del despliegue que comporta esta campaña publicitaria que ocupa los andenes y pasillos del suburbano en Quevedo.
La popularidad de esta suerte de radiografía musical no sería tal de no ser porque aporta mucho más que una mera estadística: habla de las canciones que te acompañaron en esa mala racha para sentirte mejor pero también de las que perreaste hasta el suelo cuando saliste de fiesta con tus amigos. De la banda sonora de ese viaje al que querrías volver, de los artistas que quizá en público niegas escuchar y de los podcasts a los que te enganchaste.
Quizá también su éxito tenga que ver con que coincide con un momento del año en el que tendemos a hacer balance y nos brinda un resumen sonoro y personal de cómo lo hemos vivido según lo que se podía escuchar a través de nuestros auriculares.
Otras estaciones tematizadas
La de Quevedo no es la única estación de Metro en Madrid que ha sido intervenida recientemente: la estación de metro de plaza de España se convirtió en un campo de fútbol con motivo del polémico mundial de Qatar 2022.
En este caso, se trata de una acción publicitaria de la marca Adidas, que ha llevado a imprimir en las paredes una suerte de cuadros en los que aparecen futbolistas como el argentino Lionel Messi o el reciente ganador del Balón de Oro Karim Benzema.